Mi Reynosa

Atienden partos en los refugios

Tres mujeres han dado luz en el refugio Nuestra Señora de Guadalupe

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 28 ENERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

"Son mujeres que vienen con muchos sufrimientos, nos han contado que hay días en donde comieron y otros donde no, pero que tienen que hacer el sacrificio porque buscan una mejor vida." María Teyo Claro. Directora Nuestra Señora de Guadalupe, Reynosa

La Tarde / Staff

Al menos tres migrantes haitianas han dado a luz dentro del refugio de Nuestra Señora de Guadalupe en Reynosa en las últimas semanas, debido al estado avanzado de la gestación, con la que llegan esperando el cruce a Estados Unidos. 

Los bebés se encuentran en buen estado de salud, ya que tras su nacimiento inesperado, son trasladados a un hospital para su valoración y monitoreo, explicó la titular María Teyo Claro. 

Actualmente en este refugio se atienden a 25 mujeres embarazadas más.

 "En las últimas semanas hemos atendido tres partos que se adelantaron, ya no dio tiempo de llevar a las madres al hospital, así que nacieron aquí, uno de los bebés tenía apenas seis meses de gestación pero está en buen estado de salud", refirió la directora. 

Debido a la necesidad que enfrenta la comunidad de migrantes en Reynosa, el refugio optó por atender de manera exclusiva a las mujeres embarazadas y sus familias, por lo que actualmente tienen 216 personas, de las cuales más de 100 son menores de edad. 

Las familias reciben alimento, hospedaje y ropa. 

"Realmente desde la pandemia no hemos dejado de atender a personas migrantes, el albergue se enfocaba a los connacionales, pero debido a la necesidad decidimos solo mujeres embarazadas y sus familias, viajan con mucho niño pequeño que enfrenta grandes riesgos en calles".

El refugio de "Nuestra Señora de Guadalupe" es administrado por la Diócesis de Matamoros y se ubica en la colonia Aquiles Serdán, siendo una de las rutas de mayor afluencia para los migrantes. 

Organizaciones internacionales reconocen que las mujeres embarazadas son las que más riesgos enfrentan al dejar sus países de origen, al ser vulnerables también a mayores enfermedades. 

Por ello Teyo Claro agregó: "Son mujeres que vienen con muchos sufrimientos, nos han contado que hay días en donde comieron y otros donde no, pero que tienen que hacer el sacrificio porque buscan una mejor vida, ahorita tenemos 25 de Haití y de Venezuela, pero siguen llegando".

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA