Mi Reynosa

Llaman a la dieta

Terminó el maratón Guadalupe-Candelaria y ahora el Seguro Social implementa el programa "Pierde Kilos, Gana Vida"

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 03 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El IMSS implementa el programa "Pierde Kilos, Gana Vida" en apoyo a los derechohabientes para combatir el sobrepeso y obesidad. (Foto: Nubia Rivera)

La Tarde / Staff

Terminó el maratón Guadalupe-Candelaria, por lo que ahora ciudadanos buscarán mejorar la salud y bajar de peso, por lo que autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social en Reynosa implementan el programa "Pierde Kilos, Gana Vida", en apoyo a los derechohabientes.

El IMSS Tamaulipas, implementaron estas acciones: son sesiones educativas NutriIMSS, y plato saludable, basado en tres pilares fundamentales como la alimentación correcta, consumo de agua simple y práctica de actividad física.

Araceli Magdalena García Hernández, directora de la Unidad de Medicina Familiar número 33 del IMSS en Reynosa, comentó que las sesiones para personas con enfermedades crónicas, consiste en identificar del estado de nutrición mediante el índice de masa corporal  y explica el origen del sobrepeso y obesidad, los daños a la salud que la obesidad provoca y los beneficios de mantener un peso saludable.

"En las Unidades de Medicina Familiar el primer paso es el chequeo PrevenIMSS, donde personal de enfermería verifica el peso, talla e índice de masa corporal y si tiene sobrepeso u obesidad, le da recomendaciones y entrega la cartera de alimentación saludable y actividad física, que incluye 28 menús equilibrados, diseñados para disminuir de peso", expresó.

El objetivo de estos talleres es que las personas con sobrepeso u obesidad adopten estilos de vida saludables, una nutrición adecuada y así evitar o controlar enfermedades como diabetes, hipertensión, cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer apuntó.

En las UMF con servicio de nutrición, se llevan las sesiones educativas, con una primera sesión grupal de dos horas en los que se brinda orientación en temas de alimentación saludable y práctica de actividad física, además de la entrega de la cartera de alimentación.

 "Posteriormente, los nutricionistas realizan una evaluación a profundidad del estado de nutrición del paciente y otorgan un plan individualizado de acuerdo a sus necesidades", expresó.

 Con "Pierde Kilos, Gana Vida", aunado a la sesión educativa, se realiza una valoración médica al inicio, al final de la intervención de seis meses, y el área de nutrición da seguimiento mensual al peso y circunferencia de cintura, brindando además recomendaciones para la adopción de hábitos saludables.


------------

El programa se lleva en Unidades de Medicina Familiar con servicio de nutrición, empresas de convenio y en módulos que atienden a trabajadores del Seguro Social.

Además se cuenta con la "cartera de alimentación correcta y actividad física", con una guía para que el paciente aprenda a comer bien y practique actividad física que contiene recomendaciones y opciones de menús.

En la sesión se dan las recomendaciones para conocer y combinar los grupos de alimentos que integran el Plato del Bien Comer, verduras, frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal, así como realizar ejercicio, disminuir el consumo de sal, evitar comidas capeadas, fritas y empanizadas. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA