Mi Reynosa

Lento avance para disminuir problema de los basureros

Alrededor de 26 sitios a cielo abierto existe en Reynosa y el más grande es el de Las Anacuas

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 18 NOVIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En un año el saneamiento de Las Anacuas para posterior sanearlo, y en tres o cuatro años lograr avances en el problema de la basura.

En un lapso de entre tres a cuatro años se podrá tener un avance en cuanto a disminuir el problema de la basura, pero el primero paso es hacer todo el procedimiento para cerrar el basurero a cielo abierto de Las Anacuas como recientemente lo autorizó el cabildo.

La idea es empezar por el basurero mencionado que es de los más grandes, y posterior ir por los alrededor de 26 que se han detectado a cielo abierto, donde se generan alrededor de 700 toneladas de basura diariamente.

EN UN AÑO SANEAMIENTO

Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, comentó que primero se debe dar el cierre del basurero para posterior realizar el saneamiento y en un año poder concretarlo.

“Se tiene que clausurar primeramente para posteriormente irlo saneando, yo creo que es un empiezo y la verdad que si va muy encaminado a eso, si tenemos un gran problema aquí en Reynosa, con la basura y eso hace una contaminación muy fuerte hacia los cuerpos de agua, aunque no parezca y eso también contamina el agua y se nos regresa”, dijo.

PUEDEN SER PLAZAS O REFORESTAR

El funcionario estatal, explicó que esas zonas que son utilizadas como basureros, pueden utilizarse como parques o centros de transferencias.

“Dada la ubicación ahorita a lo mejor no es muy adecuada para un parque, ahorita posiblemente con el paso del tiempo pues pueda crearse algún parque o para crear algunos rellenos sanitarios o para reforestar esa área”, recalcó.

El funcionario estatal, explicó que para poder disminuir el problema de la basura, se requiere de tiempo.

“Yo creo que a mediano plazo unos dos o tres años, yo creo que podemos tener un buen avance, no creo que se abata al 100 por ciento, hay que ser honesto, pero si lo primero es contener al menos con uno donde mayor mente se deposita la basura, para después ir revirtiendo ese efecto”, dijo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA