Mi Reynosa

Le ‘sacatean’ parejas al matrimonio

No quieren la formalidad del matrimonio, además de que en la actualidad ya no se require de juicios para disolver este vínculo

  • Por: HUGO REYNA
  • 13 NOVIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Se casan menos y ahora la Ley les facilita el proceso de se-paración sin necesidad de abogado o juicio, durante 2016 se casaron en matrimonios colectivos mas de mil parejas. en 2017 la cifra apenas ha sido de 400 matrimonios.

Actualmente las parejas prefieren no asumir la formalidad de la relación a través del matrimonio, aún más, con las recientes reformas al Código Civil en el Estado, se puede iniciar el trámite de un divorcio por la vía administrativa sin que necesariamente medie un juicio de promoción, con tan solo la comparecencia de uno de los cónyuges solicitando la disolución del matrimonio es suficiente para quedar separados en un lapso no mayor de tres meses.

Dulce Rocha Sobrevilla, titular de la Oficialía del Registro Civil Número Tres en Reynosa, admite que el interés de las parejas en unirse ha decaído en el ultimo año, al menos tres procesos de divorcio administrativo se ventilan ante su representación, pero son más sumando las demás Oficialías del Registro Civil y aquellos que se inician ante un Juzgado de lo Familiar.

Empero, hay cifras reveladoras que ejemplifican el desinterés de las parejas de pasar al siguiente nivel en la relación, durante el 2016 en Tamaulipas a través de las campañas de matrimonios colectivos poco más de mil parejas se unieron en matrimonio, ahora en 2017 en todo el año en este mismo concepto solamente se han casado 400 parejas, es decir 600 parejas menos o un 120% menos de matrimonios en relación al 2016.

Tan solo en la Oficialía del Registro Civil Tercera-refiere Rocha Sobrevilla- se tramitaron en el 2016 un total de 220 matrimonios y en este 2017 apenas van 80 matrimonios registrados, al menos un 150% menos de matrimonios o 140 matrimonios por abajo del año anterior.

La funcionaria estatal entrevistada menciona que las reformas al Código Civil en el Estado ha facilitado que con rapidez las parejas deciden separarse, sin necesidad de un abogado o juicio se realizan tres entrevistas con el cónyuge promoviente y en un lapso menor de tres meses se divorcian.

Diferencias de edad, problemas de economía o violencia entre las parejas, son algunos de los principales motivos de causa de solicitud de divorcio.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA