Mi Reynosa

Descubren mujeres sus derechos en la sociedad

Enfrentaban un mundo de decisiones y consecuencias inspiradas en los hombres

  • Por: HUGO REYNA
  • 13 NOVIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Independientes que asumen su rol en la sociedad, equilibrando las decisiones que impactan en su relación, 135 mil hogares son administrados y liderados por mujeres.

Hasta hace algunos pocos años, las mujeres como segmento de la población enfrentaban un mundo de decisiones y consecuencias inspiradas en los hombres, tradicionalmente llevaban la peor parte en este duelo de genero y particularmente en la familia, los hombres promovían el divorcio en la pareja y eran las mujeres que tenían que sortear los desafíos de la separación ante la dependencia que se tenía del hombre. Sin embargo hoy eso ha ido cambiando gradualmente y por encima de una sociedad machista, son ahora las mujeres artífices de su destino e independencia.

Según el Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres (Siesvim) plataforma creada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en coordinación con dependencias federales y los gobiernos de los estados. en Tamaulipas particularmente las mujeres recién acaban de descubrir sus derechos en la pareja y en la sociedad y han hecho uso de su derecho para planificar sus vidas de acuerdo a sus anhelos sin necesariamente depender de una pareja.

En Tamaulipas durante el periodo que comprende de 1995 a 2015 las parejas que se casaban tenían una edad promedio de 22 a 23 años de edad, actualmente el promedio oscila entre los 21 a 25 años de edad, anualmente durante esos últimos 20 años se registraban un promedio de 18 mil 800 matrimonios, pero a partir de 2016 la tasa de matrimonios ha caído reveladoramente, apenas un promedio de 7 mil.

La misma estadística que comparte el Siesvim y que se encuentra disponible para consulta publica en la pagina internet www.inegi.org.mx alude un dato que refiere que anualmente en Tamaulipas se promueven un promedio de mil 014 divorcios.

Otro dato oficial que proviene de la Oficialía del Registro Civil Numero Tres en Reynosa, demuestra que las mujeres asumen su rol en forma equitativa y de igualdad en la relación de pareja, pues son ellas también quienes ahora inician el procedimiento de divorcio, durante el 2016 se registraron 220 matrimonios y en el presente 2017, apenas se han matrimoniado 400 parejas.

Al menos un 30% de los procesos iniciados de divorcio administrativo son iniciados por mujeres, lo que refleja que las mujeres cuentan ahora con la confianza de sus derechos y el interés de velar por su estabilidad personal.

En este rubro en particular la estadística del Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres es contundente, pues durante el periodo de 2010 a 2015 el porcentaje de divorcios judiciales que son solicitados por la pareja, un 15% son realizados por hombres y un 13% por mujeres.

MUJERES JEFAS DE FAMILIA

En el contexto de las mujeres que son jefas de familia y de ellas depende el hogar como principal proveedora del sustento, son en Tamaulipas 135 mil 375 mujeres a cargo de un hogar. El reporte se complementa con el hecho de que al menos 48% de esos hogares sustentados por una mujer jefa de familia, son viviendas residenciales, el resto se distribuyen en hogares compartidos, renta, no propios o temporales.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA