Mi Reynosa

Lamentable situación de 2 mil menores que están separados de sus familias: CDHT

Se busca coordinarse con autoridades extranjeras para evitar que mexicanos estén involucrados en estos casos

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 20 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Sin familiares por lo menos 2 mil niñas y niños en la frontera de Estados Unidos.

Tener a más de 2 mil menores separados de sus familias, atrapados entre muros metálicos durmiendo con colchonetas y sábanas de aluminio es una situación lamentable que no puede permitirse, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas trabajará en coordinación con las autoridades extranjeras para evitar que entre ellos existan mexicanos.

De acuerdo con la presidenta Olivia Lemus Martínez hasta el momento la dependencia no ha recibido ninguna solicitud de apoyo “No se ha reportado nada en ninguna de las oficinas foráneas, en la capital tampoco, es un tema bastante delicado y nuestra postura es en contra de todas las formas de maltrato infantil sin importar la nacionalidad o condición“.

Aseguró que la Comisión está preparada para orientar quien lo necesite sin importar su nacionalidad  “En su momento tendré que dar la instrucción para que quien lo requiera pueda ser canalizado con alguna instancia competente, en términos de los derechos internacionales”. 

Consideró que la política migratoria “Cero tolerancia”  implementada por Donald Trump irrumpe en varios códigos internacionales sobre derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes “Imagínate los derechos que se están violentando en estas prácticas, hablamos del derecho básico de cualquier persona en cuestión de su dignidad, si partimos de ahí la situación es muy lamentable”.

Todos lamentan… 

El Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray calificó la acción tomada por el gobierno Estadounidense como algo cruel e inhumano, al referirse a la separación de niños de sus familias en la frontera de Estados Unidos. 

En cifras proporcionadas por la agencia ProPública se aseguró que entre abril y mayo de este año fueron separados de sus padres mientras intentaban llegar a Estados Unidos un total de 2 mil 300 niñas y niños.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA