Mi Reynosa

Invaden gusanos las aguas negras

Representan un riesgo de salud para la población de la Bermúdez

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 29 SEPTIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Entre las aguas de drenaje que inundan las calles, pueden observarse una gran cantidad de gusanos.

Gusanos de cinco a diez centímetros de largo pueden verse nadando plácidamente entre las aguas nauseabundas que el drenaje está dejando escapar en la colonia Bermudez.

Para los vecinos, esto es ya el colmo de su desdicha pues además de soportar los fétidos olores, caminar entre aguas repletas de heces fecales y tener en sus hogares brotes de drenaje, ahora deben cuidarse de estos animales que a simple vista, parecen inofensivos.

Cabe destacar que desde hace tiempo, vecinos de este sector han manifestado su queja al vivir entre aguas negras por lo que algunas personas, sobre todo niños, han padecido, diversas enfermedades.

PLATELMINTOS

Sin embargo, se trata de una especie conocida como “Platelmintos” y que de llegar al cuerpo humano, pueden ocasionar daños en la salud.

El biólogo Antonio Caballero informó que se trata de organismos en su mayoría, parásitos hermafroditas, es decir, que pueden cambiar de sexo y por ello, su reproducción es muy sencilla y rápida.

“Se dividen en tres grandes clases: las tenias, que en su fase adulta son parásitos del tracto digestivo de los animales; las duelas, que viven en diversos órganos de  animales y gusanos planos de vida libre como la plenaria”.

En sus diversas clases, estos organismos pueden llegar al intestino humano y de algunos animales, alojándose, reproduciéndose y creando enfermedades.

“Es muy difícil que un organismo grande llegue al cuerpo humano, pero los huevecillos que estos producen, muy fácilmente llegan por medio del agua, aire o consumiendo carne infectada por ejemplo”.

PELIGRO

Explicó, que cuando los huevecillos alcanzan el intestino humano se convierten en embriones, incluso atraviesan la pared intestinal y alcanzan el torrente sanguíneo desde donde llegan hasta los pulmones, el hígado o cualquier otro órgano. 

“Según algunos estudios, cuando los embriones llegan a los órganos forman especies de quistes que crecen con el embrión hasta unos 20 milímetros o más y que se detectan sólo cuando la persona muere”.

Dijo que los coliformes son los más peligrosos a nivel de comida ya que provocan malestares estomacales que es lo que más se da en las aguas negras.

“Normalmente en los drenajes encontramos nemátodos o platelmintos por las heces fecales, cuando se abre un caído pueden observarse, son organismos con muy poca necesidad de oxigeno”.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA