Mi Reynosa

Inundan idiomas

Con la llegada de más de 10 mil migrantes, en la ciudad se habla haitiano criollo, francés, ucraniano, ruso y español

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 28 DICIEMBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Por lo menos cinco idiomas se hablan actualmente en Reynosa ante el arribo de migrantes de varios países.

Por lo menos cinco idiomas extranjeros se hablan actualmente en Reynosa ante el arribo y permanencia de poco más de 10 mil migrantes procedentes de distintos países del mundo.

Aquí se habla desde haitiano criollo, francés, ucraniano y ruso y el español lo dominan quienes proceden de Guatemala, Honduras, Nicaragua y otras naciones centroamericanas más.

Ramutossulos Louissaint, de origen haitiano pero avecindado en Chile, en los últimos años, dijo a, que muchos de ellos no tienen problema con hablar español, pues precisamente en Chile lo aprendió durante el tiempo que estuvo en ese lugar.

Aquí por lo menos una buena parte de sus compatriotas dominan el español por lo menos en un 80 o 90 por ciento.

"Nosotros no hablamos con señas si se trata de hablar con un mexicano o residente de este país", sostuvo Ramutossulos quien al igual que muchas familias que han llegado procedentes de varios países, están a la espera de recibir respuesta a su petición de asilo político para ir a Estados Unidos.

Dijo desconocer si hay alguien que les esté enseñando el idioma mexicano a quienes no lo saben ni hablar o escribir.

La gente migrante durante el tiempo que ha estado aquí de alguna manera lo ha ido aprendiendo, aunque no al cien por ciento, pues hay algunas palabras que sí se les dificulta para pronunciarlas.

Louissaint, confía en que pronto recibirá respuesta positiva a su solicitud de asilo político y mientras tanto permanecerá en esta fronteriza ciudad el tiempo que sea necesario.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA