Mi Reynosa

Insuficientes esfuerzos para atacar drogadicción

La franja fronteriza es la que más consume drogas, iniciándose desde los 12 años por diversos factores

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 27 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los menores adquieren drogas con facilidad en la frontera.

La franja fronteriza del país, lidera a nivel nacional las estadísticas en el consumo de drogas, en Reynosa los consumidores inician desde antes de los 12 años, factores como la violencia, inseguridad, poca convivencia familiar y promoción de valores influyen para que los números incrementen.

Mario Citalán de la Comisión Nacional Contra las Adicciones dijo que los esfuerzos siguen pareciendo insuficientes. “Es un problema grave, el norte es uno de los estados que más consume drogas, a diferencia de los del centro y sureste donde líder el alcohol, es un fenómeno que se está elevando pero de manera no exponencial”.

Precisó que en los municipios fronterizos el poder adquisitivo es mayor, lo que provoca que algunas drogas se consigan con facilidad.

Influye además el tráfico de estupefacientes y sustancias ilícitas hacia Estados Unidos que utilizan esta ruta. “Hay sustancias que no son tan comunes en el centro del país porque son más caras y aquí, se distribuyen en mayor cantidad porque muchas veces no cruzan, es el transito de diversos grupos y desgraciadamente todo eso es absorbido por la juventud”.

¿POR QUÉ SE CONSUME?

El 90 por ciento de los consumidores de sustancias ilícitas recurren a estas porque tienen problemas psicológicos o psiquiátricos, es la explicación de Citalán ante el fenómeno.

Dijo que, se considera una consecuencia de fracturas emocionales no tratadas, causas en lo familiar.

Las consecuencias de consumir drogas o alcohol deja problemas físicos, daños en diversos organismos y el rechazo del entorno social. “Hay mucha gente en factores de riesgo, desgraciadamente hay chicos que no tienen una buena difusión de valores, que no tienen estados afectivos, que sus padres no están en casa, que les importa más el trabajo que criarlos, todo influye”.

CADA VEZ MÁS JÓVENES

Los estudios en los que se basa la Comisión Nacional contra las adicciones corresponden a las acciones de personas de 12 a 65 años.

Por lo que se deja fuera, estudiar el porqué menores de entre 8 y 11 años optan por consumir drogas.“Es importante que desarrollemos en los hijos la capacidad de razonamiento ante las adversidades, el saber cómo actuar ante las circunstancias adversas y decir, me siento triste, me siento deprimido, me hace falta atención, ahorra muchos problemas futuros”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA