Mi Reynosa

Honrar a la Bandera una de las primeras enseñanzas del Sistema Educativo Nacional

Desde pequeños se nos inculca desde la escuela el amor por la bandera nacional hasta defenderla con la vida

  • Por: CARLOS PEÑA
  • 23 FEBRERO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El emblema mexicano por excelencia es la bandera tricolor.

Desde niños el sistema educativo educó a los mexicanos en el honor y honra a la bandera.

Uno de los iconos del patriotismo es la bandera nacional.

El pasaje de uno de los Niños Héroes envuelto en su bandera y tirándose al vacío, durante la invasión norteamericana en el año de 1847 con la toma del Castillo de Chapultepec, es la imagen emblemática del

Fervor por uno de los distintivos de la mexicanidad.

En honores, en los días patrios y cuando se viaja al extranjero, no se fuga en el zócalo de la Ciudad de México la emoción de observar la bandera nacional embarga el sentimiento de la mayor parte de los habitantes de este país.

Hoy es Día de La Bandera y escuelas de preprimaria, primaria y secundaria habrá ceremonias alusivas al lábaro patrio.

No obstante, la efervescencia por el distintivo tricolor en este día, no es tan marcado como las fechas del 15 y 16 de septiembre.

Tal vez sea por el concepto de independencia respecto de la dominación de la corona española.

LA HISTORIA DE LA

BANDERA MEXICANA

El águila en la bandera de México alude a la cultura mexicana y el pasado azteca. La leyenda cuenta que uno de sus dioses, Huitzilopochtli, dijo a la población azteca que debían buscar en un lago un águila posada sobre un nopal y con una serpiente en sus garras.

Ahí comienza la leyenda de la nacionalidad e idiosincrasia de esta parte del mundo.

Esa imagen hoy está en todos lados: sellos, correspondencia, a la entrada y salida del país: el águila devorando a la serpiente como escudo y la bandera tricolor a toda asta cuando es un día festivo nacional o a media hasta cuando el país guarda luto.

Durante los festejos por los triunfos de la selección mexicana frente a un equipo extranjero no hay mejor imagen que la de un grupo de aficionados ondeando el distintivo nacional en plazas públicas desde el ANGEL de la Independencia hasta el más modesto espacio en un rincón del país.

En honores a la bandera es un ejemplo de cómo la disciplina marcial, atención y veneración hacia el símbolo idiosincrático.

En el eventos públicos de los tres niveles de gobierno así como en los homenajes y ceremonias del Ejército Mexicano, es prácticamente el primer orden del día.

Himno a la bandera, juramento a la bandera: “Bandera de México, legado de nuestros héroes, símbolo de la unidad entre nuestros padres y hermanos...” destaca desde su inicio la fuerza en el la psicología nacionalista del verbo patriótico que alertan las palabras dichas desde la tierna infancia por un orador que saluda con la mano derecha al frente y todos le imitan.

Mientras los militares saludan desde su mano derecha frente al kepí.

El respeto a la bandera es reflejado desde el modo cómo las escoltas portan él asta, y el micho donde reposa el laboratorio tricolor.

Bandera Mexicana bandera de mi patria prometo yo adorarte con todo el corazón “dice el cántico infantil en los jardines de niños.

“Para que tu nombre sea siempre venerado, tendré salud y fuerza y en el trabajo amor” promesa entonada por los preescolares.

“Despliega tus colores bandera mexicana, recibe mis promesas, mis cantos y mi amor; despliega sus colores que el niño en sus promesas te da su corazón”.

Desde niños y en todo tiempo y en todo lugar el entusiasmo y la devoción al distintivo mexicano.

Estandarte, pendón, insignia y enseña nacional: !Es la Bandera Mexicana!


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA