Mi Reynosa

Evalúa la aduana

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una visita relámpago en Reynosa en donde presidió una reunión de evaluación de la infraestructura operativa aduanera

  • Por: HUGO REYNA
  • 15 MAYO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Cruces internacionales son estratégicos en el intercambio comercial de Mexico y EUA.

En su gira de trabajo ayer por Reynosa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presidió una reunión de evaluación de la infraestructura operativa aduanera de esta ciudad fronteriza, además de sostener un encuentro con ingenieros militares para conocer el avance en algunos de los proyectos de inversión y mejora de instalaciones fiscalizadas.

A las 10: 45 horas, el Presidente arribó vía terrestre por el costado del Libramiento Luis Donaldo Colosio e Internacional hacia el parque aduanero del Puente Reynosa- Pharr.

Ingresó seguido de una comitiva que incluyó al gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón y el cuerpo de ingenieros militares que están a cargo de las obras de infraestructura y que junto con la Guardia Nacional operan y administración las instalaciones de las 50 aduanas del país.

Durante el proceso de evaluación de la infraestructura aduanera, el Presidente López Obrador tuvo una explicación detallada de algunas obras en marcha como el proyecto para las instalaciones de las aduanas de Tamaulipas,  a cargo de la dirección de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa.

Sólo 42 minutos después de su llegada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador abordó un helicóptero de la Armada para trasladarse a Nuevo Laredo, en donde sostuvo un evento similar y concluir una gira de dos días por la frontera de Tamaulipas.

La ampliación de cuatro carriles del Puente Internacional Pharr con una inversión conjunta con Estados Unidos de 136 millones de dólares.

Este cruce internacional representa el 12 por ciento del total de las movilizaciones en la frontera entre México y Estados Unidos con un aforo de remolques y carga de 1.4 millones al año. También registra una capacidad de ingreso de mercancías entre perecederos, maquinaria, refrigerados, agrícolas y automotrices con un valor de 360 mil millones de pesos.

Las obras de ampliación de carriles permitirán reducir los tiempos de cruce y espera, agilizando y traduciéndose en un coste económico comercial en el intercambio con Estados Unidos.

Al menos 175 mil unidades motrices (vehículos) cruzan mensualmente por el Puente Internacional Reynosa –Pharr y es junto con Nuevo Laredo, que moviliza la mayor de las transacciones de intercambio binacional.

Por lo que concierne al Puente Internacional Reynosa- Hidalgo, recién se han concluido las obras de ampliación del Libramiento Oriente, que facilitan el acceso al Módulo Citev y el Módulo Fiscal.

Se ejerció un presupuesto de 36 millones de pesos, así como también se realizan obras de ampliación y capacidad de aforo de usuarios que utilizan a diario este cruce fronterizo turístico. 

Diariamente alrededor de 18 mil vehículos cruzan por este puente y un total de 37 mil personas hacen uso del mismo para cruzar la frontera al vecino país.

Dicho aforo peatonal representó durante el 2022 un ingreso de 378 millones de pesos, de acuerdo al registro de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y cuya participación del 16 por ciento se asigna a los municipios.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA