Mi Reynosa

Esperan se cumpla con Policía de Proximidad

Líderes empresarias y obreros confían que no sea una promesa de campaña

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 13 ENERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Representantes de sectores productivos y obreros esperan que policía de proximidad no sea anuncio de campaña política. (Foto: Guadalupe Castorena)

La Tarde / Staff

Representantes de sectores industrial y obrero de Reynosa esperan que el anuncio hecho para crear la Policía de Proximidad en esta ciudad no vaya a ser solamente una promesa de campaña política, sino que sea una realidad porque realmente una corporación como esa hace gran falta en el municipio dado que ya es alarmante el índice que han alcanzado los delitos comunes.

El miércoles pasado, el alcalde Carlos Peña Ortiz anunció un convenio firmado por el gobierno estatal y municipal para crear la policía de proximidad aunque el gobierno local deberá pagar sueldos a sus elementos, así como contratarlos y capacitarlos.

En opinión del presidente de la CANACO local, Gildardo López Hinojosa, dijo que la policía preventiva o de proximidad, era un proyecto del comercio organizado con el presidente municipal, pero  quería que nosotros pagáramos a los policías y ya no estuvimos de acuerdo, porque a nosotros nos incrementaron al 100% que era para la seguridad de los empresarios y ahora ya no podemos apostarle más a la misma seguridad.

"Los robos están a la orden del día, los asaltos, con navaja, con pistola y hay mucha hambre en Reynosa por falta de trabajo y también por desbandada de migrantes aunque algunos ya trabajan, tienen negocios, pero todo ello nos da mucha inseguridad", añadió.

Sería bueno que los policías fueran de la academia para que trajeran porte de arma, pero si no es así, pues con macana y gas lacrimógeno pero que combatan a los delincuentes menores.


INDUSTRIALES

Por su parte, Francisco Tenorio Rivera, a nombre de CANACINTRA local calificó de buena noticia para la ciudadanía en general incluyendo industriales y comerciantes así como otros empresarios más, lo relativo a la firma del referido convenio y se espera que no sea una promesa de campaña.

Recordó que el anterior alcalde prometió acabar con la inseguridad y lamentó la poca sensibilidad que se ha observado en las últimas cinco administraciones locales donde no sólo los pasados alcaldes nunca promovieron el regreso de la policía preventiva o de proximidad sino también omitían el tema los regidores y demás funcionarios y políticos de influencia.

La falta de una corporación de esa naturaleza generó impunidad en los delitos comunes y la población no tiene a quien pedirle auxilio, incluso esos delitos se cometen a la luz del día y en público sin que nadie pueda hacer nada y sería importante que los mandos superiores de la misma, recaigan en puestos cubiertos por militares y de origen rotativo.


ANUNCIO DE CAMPAÑA 

Para Juan Salvador Portillo Martínez, uno de los voceros del sector obrero cetemista en la ciudad, eso de la policía de proximidad, son acaso anuncios de campaña pues el presupuesto no lo hay y quién lo aprobará, se desconoce y cuándo será tampoco se sabe.

Además, tampoco hay partida presupuestaria para destinarla a la capacitación de los elementos que conformarán dicho cuerpo de seguridad.

Ahora bien, de que  hace falta la corporación, por supuesto que hace falta porque los delitos del fuero común no los atiende nadie y se supone que aquí se cuenta con una escuela preparatoria para formar policías y las autoridades debieran aprovecharla para brindarle adiestramiento a quienes la integrarán.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA