Mi Reynosa

Esperan proyecto de Clínica de Cuidados Paliativos en Reynosa

Existe poca cultura por mitigar el dolor que sufren las personas en etapa terminal en el país

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 04 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En Reynosa no hay clínica del dolor.

Reynosa no cuenta con una clínica de cuidados paliativos, pero autoridades esperan que en este año se pueda concretar el proyecto.

En el país hay poca cultura sobre los cuidados paliativos, que son enfocados a controlar y mitigar el dolor que sufren las personas que están en etapa terminal de alguna enfermedad, anteriormente a los enfermo se les enviaba al área de paliativos en los últimos seis meses de vida, pero ahora se busca implementar al momento del diagnostico de enfermedad terminal.

En Tamaulipas solamente hay clínica del dolor en Ciudad Victoria y Tampico, por lo que se busca impulsar el proyecto de este tipo, ya que hace falta.

“En su en México no hay cultura de que es cuidados paliativos y clínica del dolor, que por lo regular están juntos, sin embargo se puede hacer algo más para ayudar a esas personas”, dijo Kaliel Jaso García, medico paliativista, egresado del Instituto Nacional de Cancerología.

La clínica del dolor es muy amplia, donde se da tratamiento para cualquier tipo de dolor que pueda tener el paciente en etapa terminal, además se hacen procedimientos por medio de ultrasonido para pode controlar síntomas.

“En Reynosa todavía no está formada, por eso estamos promoviendo esto, llevamos como un 40 por ciento del proyecto, está en espera pero se puede hacer en el hospital general de Reynosa, para crear esa unidad de cuidados paliativos y clínica del dolor, está en proceso de este año”, expresó

Las clínica del dolor, es muy importante ya que muchos pacientes se tienen que trasladar a la capital del estado o a la ciudad de México, para recibir el apoyo, y muchas veces es imposible para las personas que no tienen los recursos para trasladarse.

“Muchas veces las personas tienen miedo que va a salir muy caro, pero son procedimientos sencillos es más barato que una cirugía”, recalcó.

PARA MEJORAR

 Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes, tanto adultos como niños, que afrontan los problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. 

 En Tamaulipas hay clínica del dolor en Victoria y Tampico

 En Reynosa apenas ven el proyecto.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA