Mi Reynosa

El primer contacto en la corta edad: drogas ilegales

El alcohol y el tabaco ya fueron desplazados por estas drogas

  • Por: FRANCISCO LEÓN
  • 09 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Centro de Integración Juvenil busca frenar adicciones.

“Las drogas ilegales son las de primer consumo”, de acuerdo al director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), los jóvenes de Tamaulipas están teniendo contacto a corta edad con las drogas ilegales.

Estadísticas nacionales que arroja El Centro Nacional de Adiciones, precisan que en México se ha desplazo el alcohol y el tabaco como drogas de inicio.

En la Encuesta Nacional de Adicciones textualmente se lee, “Al analizar los datos por regiones en la población de 12 a 65 años, detectamos que en la población norte del país fue mayor la prevalencia de drogas ilegales como primer consumo”, Tamaulipas, aparece entre los estados del norte. 

El director del CIJ, Damián Chávez, reconoce lo anterior, incluso revela que en los últimos 10 años la incidencia ha ido a la alza.

“Tuvimos un aumentó, en el 2010 al 2017 se incrementó mucho el consumo de drogas ilegales, las drogas de inicio son más drogas ilegales que las drogas legales”, explicó Chávez.

Como medida de prevención, el Centro de Integración Juvenil ha realizado platicas y actividades de concientización en las que se ha beneficiado a poco más de 40 mil personas.

“Estamos apoyando a todos los niveles educativos, estamos beneficiando a escuelas públicas y privadas, además de empresas”, indicó el especialistas.

Las adicciones a sustancias ilegales y legales se pueden desarrollar en cualquier persona, sin importar, edad, condición social o sexo.

“No hay un perfil predominante, son cosas que se van dando en los pacientes, cualquiera puede ser víctima de una adicción”, dijo el director del CIJ.

El Centro de Integración Juvenil, es una asociación nacional, cuenta con módulos para atención a personas con adicciones, el proceso es gratuito, pero se requiere interés del paciente. 

“Iniciamos con una evaluación, vemos el problema del paciente, personal, familiar, social. Se hace estudio socioeconómico y después se pasa a valoración medica”, reveló Chávez.

Durante el 2017 se atendieron a casi 800 personas con algún problema de adicción en el CIJ.

Los centros de trabajo también forman parte del programa de prevención.

Especialistas del Centro de Integración juvenil, acuden a platicas en empresas a fin de poder detectar y atender adicciones entre el personal.

“Se le brinda el apoyo de la empresa, se hace alianza con la empresa, para apoyar al trabajador, que si el trabajador quiere el tratamiento nosotros se los brindamos y hacemos convenio”, abundó.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA