Mi Reynosa

Desespera a maestros carencia de pagos

Les deben desde seis meses hasta ciclos completos de salario, haciendo caso omiso autoridades a sus reclamos

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 02 MARZO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“Según me explican que no me pueden pagar, porque solo se pueden pagar tres quincenas y del 2017-2018, apenas me han pagado un mes. Me adeudan seis meses.” María Ethel Guadalupe Arevalo Gaona

Desesperados, así se encuentran los maestros de la Secundaria 14 de la colonia Villa Esmeralda.

El motivo: la Secretaría de Educación en Tamaulipas les adeuda desde seis meses, hasta ciclos completos de pagos salariales.

Aseguran que han acudido a Ciudad Victoria para solucionar esta situación, sin embargo, las autoridades hacen caso omiso.

Por ello, decidieron alzar la voz, a fin de que su petición llegue a ser escuchada por el Gobernador del Estado.

María Ethel Guadalupe Arevalo Gaona, maestra de inglés en esta secundaria destacó que en su caso, acudió a Ciudad Victoria ya que el día 16 de febrero le llegó el nombramiento que acredita que cubrió el ciclo escolar 2016-2017.

“Al llegar el nombramiento, metí el reclamo y me dicen que no se me va a poder pagar, dicen que ya pasaron los efectos del nombramiento, que son cuestiones administrativas y que no me pueden pagar”.

Dijo que no es su culpa que le entregaran el nombramiento tarde.

“Según me explican que no me pueden pagar, porque solo se pueden pagar tres quincenas y del 2017-2018, apenas me han pagado un mes. Me adeudan seis meses”

La maestra Coral Pedraza, quien de forma voluntaria se evaluó y obtuvo excelentes resultados, con desempleo destacado y no ha obtenido beneficios.

“En mi caso solamente se me adeudan nueve horas de los grupos que tuve en el ciclo 2016-2017, hasta elemento no se me ha pagado nada, no cuento con nombramiento aunque he ido dos veces a Victoria, solamente me responden que ya está aplicado en el sistema”.

Sin embargo, desde diciembre a la fecha sigue en la misma situación.

“Es difícil para los maestros porque tenemos que hacer una función que no nos corresponde, nuestra labor es estar en el salón de clase y no gestionando, para que nos den el pago”.

Indicó que aunque trabajan con una nueva Reforma Educativa, no es posible que estén en estas condiciones y se les pida implementar nuevos modelos educativos.

“Hay que ir a la Secretaría de Educación a reclamar donde está el problema para que nos den una solución, nos dicen que no me pagan, pese a que me habían dicho que no se me va a pagar el ciclo escolar”.

Rodolfo Urbina Lara, representante sindical de la sección 120 indicó que se encienta en la misma situación que sus compañeros por lo que desean que estas peticiones, lleguen al Gobierno del Estado.

“Tenemos otros casos de maestros idóneos y no les ha llegado su pago, por una u otra razón no se les paga, insistimos en Victoria, hemos ido y te dicen que te pagan, que esta en primera o segunda firma, que lo tiene servicio profesional docente, pero no es verdad”.

Los maestros dijo, están laborando intranquilos ya que de estos recursos, sostienen a sus familias.

“Muchos no son de Reynosa y no pueden mantenerse. Hemos ido al sindicato, nos dicen que está en las mesas de negociación pero no ha habido una respuesta satisfactoria”.

Destacó que se le debe el 2016 y simplemente, no les quieren pagar.

“Lo mío es un ciclo escolar de cuatro horas. La Ley Laboral dice que lo que trabajes, te lo deben pagar, no veo cuál es la razón de la Secretaría que aunque no se niegan, no nos dan una respuesta sobre los adeudos y estamos desesperados, vienen vacaciones y no hay respuesta”.

Indicaron que están acudiendo a clases, están cumpliendo con su trabajo, aun y cuando no les llega su pago.

“Creo que debemos hablar con todos los maestros de Reynosa que están en esta situación para ir a Victoria, manifestarnos y pedir que nos digan en la Secretaría qué es lo que procede porque nuestras familias dependen de nosotros”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA