Mi Reynosa

Demandan inclusión

Asociaciones civiles le exigen al alcalde Carlos Peña que cumpla con el nuevo modelo social de inclusión de personas con capacidades diferentes

  • Por: HUGO REYNA
  • 30 AGOSTO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Omisión ayuntamiento de Reynosa incumple política de inclusión con discapacitados.

Un conglomerado de asociaciones y organismos que adhieren a personas con discapacidad demandó al Ayuntamiento de Reynosa a que cumpla con el nuevo modelo social de inclusión de personas con capacidades diferentes, tras las reformas constitucionales aprobadas hace un año y medio y que hasta ahora no se aplican.

En una carta de posicionamiento firmada por 11 organismos, Marco Bracho, consejero nacional del Movimiento de Personas con Discapacidad en Mexico, expresó una profunda preocupación, pues prevalece una omisión y falta de empatía e interés de promover una política de inclusión con los discapacitados. 

El documento enumera las fechas establecidas, tras las reformas aprobadas con la creación de la Ley de Personas con Discapacidad para Tamaulipas aprobada en febrero del 2022.

Se expresa el desacuerdo y exigencia que sea aplicado el nuevo social de inclusión de personas con discapacidad que se ha prolongado por espacio de año y medio. El Ayuntamiento de Reynosa sigue al margen de esta disposición.

Se le recuerda al Ayuntamiento que la Ley estableció tiempos y fechas para su implementación y fueron los siguientes:

5 de mayo de 2022 fecha límite para establecer el Mecanismo de Implementación por parte de la Secretaria del Ayuntamiento. 26 de mayo del 2022 fecha límite para conformar el Sistema Intersectorial Municipal. 7 de julio fecha límite para aprobar el Reglamento Municipal de Discapacidad y 11 de agosto de 2022 fecha límite para crear el Programa Municipal de Apoyo a Personas con Discapacidad.

Ninguno de estos compromisos ha sido cumplido por el Ayuntamiento de Reynosa.

"Somos más de 96 mil personas con discapacidad en Reynosa y si multiplicamos por familia por cuatro, somos 400 mil personas que viven y son rodeadas por la discapacidad-, dijo Marco Bracho.

Lamentó que en Reynosa aún prevalezca una política de discapacidad del siglo pasado y con la antigüedad de 100 años, en donde no parece demostrarse un auténtico compromiso de integración para este segmento de la población.

Se reitera la exigencia de elaborar a la brevedad el Reglamento Municipal de Personas con Discapacidad que debió elaborarse el 7 de julio del 2022 como fecha límite y lo mismo el Programa de Apoyo. Pues no hay una política regida en base a las nuevas disposiciones legislativas y legales que se han promovido ante la ausencia de compromiso de la autoridad municipal.

El documento es firmado por 11 organismos y asociaciones civiles que apoyan y adhieren a personas con discapacidad en Reynosa.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA