Mi Reynosa

Confirman 232 casos de Tuberculosis en el Día Mundial de esta enfermedad contagiosa

Es una enfermedad infecto contagiosa crónica considerada novena causa de fallecimientos por un sólo agente infeccioso en el mundo

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 25 MARZO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En Reynosa se detectan alrededor de 300 casos nuevos por año. En 2018 fueron 271 de tipo pulmonar.

Con una serie de actividades conmemoran autoridades de Salud en Reynosa el Día Mundial de la Tuberculosis, enfermedad infecto contagiosa crónica, que es considerada como la novena causa de fallecimientos por un sólo agente infeccioso en el mundo.

Mientras que en México se calcula que se presentan cada año de dos mil a dos mil quinientos decesos y alrededor de  19,000 casos nuevos anualmente, a nivel local en 2017 se confirmaron 232 casos nuevos; en 2018, 301 en todas sus formas de los cuales 278 fueron tipo pulmonar nuevos. Generalmente se descubren aquí cerca de 300 casos nuevos por año.

Para el año en curso 2019, en el transcurso del mes de enero se registraron 15 pulmonares y uno en otras formas, dando 16 en total nuevos. febrero y marzo aún están en proceso de contabilización.

Estos últimos datos fueron dados a conocer por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV Omar Nelson González Cepeda quien habló de que desde el 13 de marzo se iniciaron las actividades con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis.

PLÁTICAS A ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR

Fue el pasado 13 de marzo precisamente cuando comenzamos con las acciones enfocadas a difundir la información que se tiene en torno a la incidencia del padecimiento pero también sus causas y las medidas que deben tomarse para detectarla oportunamente.

Los eventos se dieron entre estudiantes de universidades locales y con un Simposio TB que se celebrará en el Hospital General de Río Bravo, concluirán las actividades.

¿QUÉ ES LA TUBERCULOSIS?

La tuberculosis es una infección persistente causada por el Mycobacterium tuberculosis que afecta a diversos órganos pero especialmente a los pulmones.

En los humanos se transmite a través del aire por minúsculas gotas que contienen los bacilos y que las personas infectadas sin tratamientos o que están en los primeros días de incubación, eliminan lanzan al aire al toser, estornudar o hablar.

El mal en cuestión es curable y se asigna al paciente un tratamiento (TAES) que tiene duración de seis meses y consiste en administrar polifármaco integrado por cuatro medicamentos y se recomienda terminarlo.

SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN

Los síntomas más frecuentes son, cansancio intenso, malestar general, sudoración abundante especialmente al caer el día; pérdida de peso, sangre en los esputos, tos seca y persistente así como temperatura corporal que oscila entre los 37 y 37.5 grados.

Personas que presenten estos signos deben acudir al médico para su consulta.

Por su parte la forma de prevenir la tuberculosis es con la aplicación de la vacuna BCG y todos los recién nacidos deben recibirla.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA