Mi Reynosa

Celebran Día Mundial de favor de la Salud Materna y Perinatal

La hemorragia obstétrica ocupa muchas veces el primer lugar en muertes maternas

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 13 MAYO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Con pláticas dirigidas a médicos y enfermeras, se conmemoró el Día Mundial en Favor de Salud Materna y Perinatal.

La hemorragia obstétrica ha ocupado muchas veces el primer lugar en muertes maternas en México en tanto que es segundo a nivel mundial en ese mismo renglón. En el Hospital Materno Infantil, en los dos últimos años no se ha registrado deceso alguno por ese motivo pero sí se presentan de cinco a 10 casos de hemorragia obstétricas.

Lo anterior lo dio a conocer Daniela Álvarez, jefa del área de Ginecología en el Hospital Materno Infantil quien a la vez informó que el Día Mundial en Favor de la Salud Materna y Perinatal, se conmemoró el pasado fin de semana con pláticas sobre el tema dirigidas a médicos y enfermeras de la unidad hospitalaria.

“Es importante que las mamás que han iniciado un proceso de embarazo sepan quienes son las que más riesgo tienen de enfrentar un problema de tal naturaleza y que acciones deben tomar para evitar alguna complicación que pueda poner en riesgo la salud de la madre o del futuro bebé”, señaló.

“Durante el parto, generalmente se pierde entre medio y un litro de sangre, pero si es más entonces al hecho se le califica como hemorragia obstétrica”, indicó.

COMO BAJAR RIESGO DE COMPLICACION

Toda mujer embarazada tiene riesgo por el simple hecho del nacimiento del bebé, pero en algunas ocasiones cuando se rebasa la cantidad de sangre perdida, se le considera hemorragia obstétrica y quienes tienen mayor riesgo son las que ‘tienen más de tres hijos, antecedentes de cirugía uterina por cesárea o varios legrados’.

También las que han tenido embarazos múltiples, como gemelos, triates, etc., o las que tienen hijos nacidos con peso de cuatro kilos y aquellas que tienen alguna enfermedad agregada como la diabetes o presión alta durante el embarazo o previo a este y las que tienen problemas con sus plaquetas.

A ellas hay que darles un seguimiento más continuo porque deben ser revisadas por lo menos cada tres semanas. Hay que hacerles exámenes de laboratorio por lo menos cada 15 o 20 días para conocer los tipos de sangre, que no tengan anemia y cómo está coagulando su sangre, ver que la placenta esté colocada en buen lugar y que no nos va a causar mayor sangrado en el momento del nacimiento y por supuesto tener un parto muy controlado.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA