Mi Reynosa

Buscan disminuir dinero para campañas electorales ante presupuesto de periodo ordinario

Que se dé menos para ese tema y se aumente para obras en las ciudades

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 01 ABRIL 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Gastan muchos recursos los partidos políticos.

 Por años se ha hablado del dispendio que realizan los partidos políticos, tanto en periodo ordinario y en campañas electorales, con voces ciudadanas de que se dé menos para estos temas y más para obras y otras acciones que requiere el país. 

Recientemente el Partido Movimiento Regeneración Nacional, presentó una propuesta de cortar el presupuesto ordinario a los institutos políticos hasta en 50 por ciento. 

En este 2019 hay una bolsa a repartir entre los partidos políticos de 5 mil millones de pesos y la iniciativa busca disminuirlo a 2 mil 500 millones de pesos. 

Actualmente el financiamiento normal los partidos políticos se establece multiplicando el número total de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Más el 35% de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 65 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior. 

En Reynosa los partidos políticos piensan diferente, ya que no a todos les gusta la idea de que les quiten la mitad del recurso. 

“Lo que quiere hacer el gobierno federal, es quitarle presencia por decir a los partidos, ya están demostrando un gran autoritarismo, eso es lo que quieren hacer”, dijo Juanita Sánchez Jiménez, delegada del Partido Acción Nacional en Reynosa. 

La propuesta de modificar la constitución y reducir los recursos que reciben los partidos es para gasto ordinario, es decir, en campaña federal seguirán recibiendo los mismos montos. 

En lo que respecta al Partido Nueva Alianza, en Reynosa, no han emitido postura sobre ningún tema, ya que desde hace meses estaban a la espera de ver si continuaban con su registro, ya que a nivel nacional lo perdieron.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA