Mi Reynosa

Buscan desarrollo integral de jóvenes y adolescentes en CAM

Los preparan para que puedan obtener empleo discapacitados y se enfrenten a la vida

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 15 MARZO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

CAM Laboral Rotario Reynosa, ofrece apoyo para la vida y empleo a personas con discapacidad.

El Centro de Atención Múltiple Laboral Rotario Reynosa, ofrece preparación para que puedan obtener un empleo, para que los jóvenes con discapacidad puedan enfrentarse a la vida. 

Ubicado en la colonia Bella Vista, pertenece a la secretaria de educación pública, la cual atiende a jóvenes con barreras para el aprendizaje entre los 12 y 22 años de edad, ofrece talleres de hotelería y servicios, jardinería, lavandería, limpieza, cocina, así como panadería. 

María Edith García Juárez, directora del CAM Laboral, comentó que se busca el desarrollo integral de los adolescentes y jóvenes, de una forma funcional para que puedan producir y tomar decisiones de manera autónoma, pero primero deben pasar por estimulación temprana, preescolar, primaria y secundaria especial en los CAM básico. 

En total son cuatro años de diferentes fases para poder incorporarse a la vida laboral y colocarse con apoyo de empresas, pero además reciben educación básica para que puedan tener conocimientos generales de la vida.

“Inician en su primer año con una fase de rotación que implica que el ciclo escolar de 10 meses, cinco están en un taller y el resto en otro, después de que pasan esa fase entran a la fase de alternancia, se combinan clases y proceso de prácticas que puede durar hasta dos años dependiendo del desempeño de los muchachos, luego pasan a una fase de escenarios productivos que son prácticas de dos, tres y cuatro días, con la meta de que todo el grupo al final del ciclo escolar todos estén ubicados en una área laboral”, dijo. 

La directora del CAM Laboral Rotario Reynosa, comentó que se busca que puedan obtener una plaza laboral con seguridad social y con todas las prestaciones de ley, para que sean independientes y autosuficientes. 

“Ya que están empleados los siguientes dos años el área de trabajo social damos seguimiento a los casos que ya tienen empleo, es un enlace para seguirlos apoyando”, recalcó. 

El ciclo escolar pasado se colocaron a cinco jóvenes con discapacidad en empleo, pero con los cambios de la reforma educativa, apenas este ciclo escolar ha iniciado en forma el nuevo modelo de trabajo, por lo que éxito se va a poder palpar al concluir este ciclo escolar: actualmente tienen 90 jóvenes con discapacidad intelectual y autismo. 

La directora comentó que los padres de familia son parte fundamental para poder ayudar a sus hijos, para que trabajen y puedan salir adelante en forma autónoma.

PREPARADOS

En el CAM Laboran son cuatro años para salir con empleo y preparados para la vida. Reciben talleres, acuden a prácticas y luego en un empleo Se les da seguimiento cuando trabajan Los requisitos para entrar es ser autosuficientes en el cuidado personal Actualmente tienen 90 jóvenes con discapacidad intelectual y autismo. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA