Mi Reynosa

Bullying es reflejo de violencia social

Piden que padres de familia orienten a sus hijos sobre la violencia en las escuelas

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 27 MARZO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Actitudes violentas o intolerantes de algunos estudiantes, puede ser reflejo de violencia que ha vivido la ciudad por años.

Los casos de bullying que están ocurriendo en algunas instituciones educativas de Reynosa puede ser el reflejo de la violencia social que se ha estado viviendo en esta fronteriza ciudad desde hace varios años, lo que ha provocado en algunos niños o jóvenes, actitudes violentas e intolerables.

"Ante este tipo de comportamientos, es importante el apoyo, orientación de padres de familia pero también de los maestros, con lo que bien puede contribuirse a aminorar el problema aunque también es importante la participación y asesoría de especialistas de la rama de la Salud", dijo el conocido médico psiquiatra Amadeo de León Carrillo. 

Ahora bien, quienes graban las riñas entre estudiantes, se convierten prácticamente y moralmente en cómplices porque con su actuación llegan hasta a promover esa clase de situaciones lamentables.

"Está claro que no es con violencia o a golpes como deben dirimirse las diferencias entre educandos o personas mayores, sino con diálogo, platicando y llegando a acuerdos favorables", señaló. Es importante que las autoridades de Educación Pública refuercen los programas de fortalecimiento a los valores hacia el interior de la comunidad escolar, que indiquen la necesidad de mantener el respeto, la disciplina, la buena y armónica convivencia entre los educandos.

Incluso áreas de apoyo psicólogo debiera haber en las instituciones educativas para apoyar en los casos concretos que lleguen a presentarse.

Hay algunos estudiantes a los que se les dificulta adaptarse con el resto de sus compañeros de clase o de escuela, ya por sus rasgos físicos, ya porque son poco o nada comunicativos, lo que debe ser objeto de respeto por parte del resto de quienes conviven diariamente.

No está de más señalar que es posible también que esos comportamientos violentos e intolerables de algunos niños o adolescentes, sean consecuencia de la violencia intrafamiliar que se vive en algunos hogares.

En este sentido se incrementó en 10 por ciento tanto la violencia intrafamiliar y violencia de género a lo largo de la pandemia.

SON CINCO

En Reynosa se han reportado alrededor de cinco casos de algún tipo de bullying a nivel escolar

Cuando llegan a presentarse este tipo de hechos, el CREDE actúa como mediador entre las partes involucradas hasta llegar a un acuerdo satisfactorio entre quienes llegan a ser protagonistas directos, dijo Isabel Pizaña Navarro, titular de la dependencia.

Agregó que se celebran, como acciones adicionales para prevenir ese tipo de comportamientos entre educandos, pláticas, conferencias, mesas de trabajo en las escuelas donde llegan a registrarse hechos lamentables como los señalados.

Sostuvo que se brinda además orientación específica en los casos que así lo ameriten.

No se dio a conocer el nombre de las escuelas donde sucedieron los hechos ni tampoco si fue bullying físico o psicológico y si los protagonistas fueron hombres o mujeres.

A PETICION

A partir del mañana lunes, y a petición de directivos de distintos planteles de educación media superior, -preparatorias-, se realizarán en Reynosa una serie de conferencias en cada uno de los salones para prevenir el bullying. Serán en horario de 10:00 a 15:00 Horas.

De tal forma que con la participación del DIF, Fiscalía Mediación, Derechos Humanos estatal, CREDE, Educación Municipal, Instituto Municipal de la Mujer, la CNDH, se emprenderán ese tipo de labores.

Se iniciarán con el CETIS 71, luego seguirán con el CETIS 131, posteriormente con el COBAT 276, en tanto que el  jueves entrante tocará el turno al CBTIS 7.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA