Mi Reynosa

‘Bandida de amores’ rescata los valores

Es una producción cinematográfica de la época revolucionaria con tintes regional que se plasman en un corrido

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 25 NOVIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Película “Bandida de Amores”, es una producción reynosense que se estrena el lunes 27 de noviembre en esta frontera.

Con apenas cinco años de edad, María no daba crédito a lo que veía.

Su padrastro, hombre alcohólico y mujeriego, acababa con la vida de su madre y su pequeña hermanita.

A su corta edad, María nada pudo hacer para salvarlas y eso, la llenó de odio y tristeza.

La Revolución Mexicana, llevó a María Ramírez a rodar por el país, sin que pudiera sacar de su alma, el odio que guardaba tras haberse quedado sola y sin el amparo de una familia.

Así, la vida comenzó a escribir el guión en la vida de una mujer mexicana que forjó su carácter y que fue conocida como: “La Bandida de Amores”.

AL CINE

Así nace historia de esta mujer cuyo corrido compuso Eleuterio Méndez Hernández, oriundo de Guanajuato, pero criado en Reynosa, Tamaulipas.

La vida de María, fue llevada a la pantalla grande, gracias al esfuerzo, dedicación y tenacidad del cantante reynosense Jesús Adán Pardo Pérez. 

“Don Eleuterio Méndez, me facilitó unas canciones para mi disco “Cuatro Vientos”, me dio los temas: “Las Piedritas” y “La Bandida de Amores”, que no salió en el disco porque yo tenía que ver en qué consistía la canción. Don Eleuterio me empezó a platicar de qué hablaba el tema y comencé a hacer la adaptación para un video”.

Gracias a esto dijo, comenzaron a incluirse personas para participar, de ahí, se pensó hacer un cortometraje, pero fue tanta la participación de algunas personas, que crearon un cortometraje.

“Teníamos a más de cien personas inscritas para participar. Logramos un guión profesional, lo registramos y fue cuando tuvimos la necesidad de hacer la película que hice en compañía de Mariana Salas”.

En 15 días, se logró reunir a 117 personas para participar en la película, 47 músicos y 15 elementos para la edición de la misma.

“Me deja una gran satisfacción porque no es tan común hacer cine de este tipo. Hay producciones que están rodando en la región pero no del corte regional y mucho menos de la época revolucionaria como en esta ocasión”.

La inversión contable explicó Pardo, fue de entre 150 y 170 mil pesos, dinero que obtuvieron haciendo actividades, presentaciones y eventos durante tres o cuatro meses.

“Logramos reunir esa cantidad y recibimos apoyo de director del IRCA, José Luis Hernández, del presidente de la CANACO Mario López y de Lety Cisneros, empresaria local, quienes se acercaron con efectivo para apoyar esta causa”.

Cabe destacar, que esta producción es completamente reynosense, con personas que por primera vez actúan, un director, guionista y productor que debutan en esta profesión y que lograron, conjuntar talento y pasión por el cine.

POR TAMAULIPAS

Roberto Azuara Ramírez, es aficionado a la fotografía y al video, pero gracias a “Bandida de Amores”, se convirtió en director de cine.

“Nunca dirigí una película, todos somos principiantes, me invitaron y accedí. Soy de Veracruz, pero tengo mucho tiempo viviendo en Reynosa por cuestiones de trabajo”.

Calificó como un reto, el haber dirigido esta producción.

“Pero cuando hay pasión por hacer las cosas, todo sale bien. Todos tenemos otro trabajo, fuimos invitados como aficionados, pero todos hemos demostrado que podemos hacer las cosas”.

Comenta que tuvieron alrededor de 30 locaciones en al menos cinco municipios del estado.

“No tenemos sueldo, todos pusimos nuestro granito de arena. Los camarógrafos y técnicos se fueron sumando por amigos, todos somos nativos de Tamaulipas y queremos presentar otra imagen de Tamaulipas para rescatar los valores”.

EL AUTOR

 Eleuterio Méndez cuenta con orgullo que su canción “Bandida de Amores” nace de las leyendas que le contaba su abuelo respecto a la Revolución Mexicana.

“Ellos vieron la trayectoria de esta etapa tan importante en la vida de México. Desde los 10 años comencé a escribir y guardé los datos, para los años 70 yo ya tenía el corrido hecho y algunos otros”.

Cuenta que tiene en su haber alrededor de 100 temas, que para él, son pocos.

“La Bandida tiene problemas con el padrastro, deja a uno de sus hermanos en una iglesia y se va, luego ya pasarán los hechos que ustedes verán en la película”.

Comenta que aunque su ilusión era cantar, el que lleven este corrido a la pantalla grande le deja una gran satisfacción.

“Yo soy de Reynosa porque desde que tenía un año estoy aquí. Varios grupos han grabado mis temas y Adán tomó dos de mis temas y me dijo que iba a hacer una película de la Bandida”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA