Mi Reynosa

Avienta IETAM ‘bolita’ al INE

Aclara que por ley no podía hacer el “voto por voto” como lo solicitaron dos partidos

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 20 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Conteo de votos, hasta que el Tribunal Electoral ordene o detecte irregularidades.

El Consejo Municipal Electoral de Reynosa aclaró el porqué no se realizó un conteo voto por voto de la pasada jornada electoral del 1 de julio tal y como fue solicitado por dos partidos políticos.

La titular Alicia Campos Almodóvar aseguró que su decisión está sustentada por la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas.

“De acuerdo con el artículo 271 de dicha ley, la instalación, operación y cierre de las casillas estará dispuesto por el INE, la función de un consejo municipal no es contar votos, es computar las actas de escrutinio que cada casilla levantó al final del computo en las casillas”.

Agregó que el personal solo podría abrir los paquetes electorales y hacer un recuento total en dos escenarios, “se habló mucho de un escenario de recuentos totales solo que la situación de Reynosa no entraba, según el articulo 292 el recuento total se da cuando los votos nulos sean mayores que la diferencia entre el primero y segundo lugar ó cuando la diferencia sea igual o menor al 2 por ciento y como ustedes pudieron observar la diferencia fue del 17 por ciento del total de la elección”.

Campos Almodóvar admitió que en 27 paquetes electorales se encontraron anomalías como letras ilegibles o errores de suma, por lo que se decidió a extraer las boletas y contarlas en la presencia de los partidos políticos acreditados. “Al final se generaron actas de computo de cada paquete que fueron firmadas por consejeros y representantes”.

El expediente completo fue entregado al Tribunal Electoral junto con los recursos de inconformidad que han recibido “Estamos esperando que el tribunal se pronuncie y acatar sus instrucciones”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA