Mi Reynosa

Alerta por las plagas

La cucaracha es la plaga más común en la ciudad

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 20 JUNIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las cucarachas, la garrapata, la pulga, alacrán y ciertos arácnidos, forman parte del top de principales plagas de insectos rastreros que afectan a las viviendas y negocios en Reynosa.

La cucaracha germánica, alemana o de cocina como comúnmente se le conoce, así como la cucaracha americana, la garrapata, la pulga, alacrán y ciertos arácnidos, como la araña violinista o la viuda negra, forman parte del top de principales plagas de insectos rastreros y voladores que afectan a las viviendas y negocios en Reynosa, que, si no se previene o detiene a tiempo, generan una gran proliferación que origina molestia y puede afectar a la salud.

Mario Alberto Macedo Viña, responsable de fumigaciones Macedo comentó que arriba de las temperaturas de 26 grados, ya se puede considerar que es una alta incidencia en la proliferación de plagas, tanto de bichos rastreros, aunado a las lluvias que han estado cayendo, empieza también la reproducción de mosquitos, de zancudos y aparte la reproducción masiva de cucarachas, hormigas y arañas.

LA CUCARACHA GANA EL LUGAR NÚMERO 1

La plaga que más molestia genera es la de cucarachas; tanto alemana que es la chiquita "güera" y la americana que es la "voladora".

"De las más molestas es la cucaracha, la cucaracha de cocina o germánica, es muy rápida en su reproducción y muy resistente a muchos insecticidas comerciales que se compran el el súper y no las controla, solo se calma y se viene con más fuerza la plaga, lo que le sigue es la cucaracha americana, (la voladora, la grande que se da mucho en los patios, en los drenajes y que cuando llega a entrar a las casas es repugnante para las familias", dijo.

La hormiga también se puede introducir en los sistemas de cableado eléctrico y puede afectar mucho.

AUMENTA DEMANDA HASTA MÁS DE 300 POR CIENTO EN CALOR

Señaló que en temporada invernal baja la demanda de servicios hasta un 80 por ciento, pero en calor sube hasta en más de un 300 por ciento, lo que significa demanda de hasta 50 servicios por semana.

"Un promedio de 40-50 servicios por semana y es variado, problemas de termitas, de arácnidos, de cucarachas sobre todo, la de cocina, la pequeña, la voladora, la americana que es la que abunda en los drenajes, en los patios, en el exterior y hay algo de incidencia también de pulga y garrapata, mosquitos, zancudos", recalcó.

El responsable de la empresa fumigadora recomendó a las familias mantener limpios las viviendas y patios, así como aplicar acciones preventivas, porque de lo contrario cuando ya se tiene el problema se deben aplicar hasta dos sesiones para poder erradicar la plaga.

"Lo primordial es la limpieza que es lo que te va a evitar al menos un 80 por ciento de que tengas problemas de plagas, tener limpio el patio y si hay un patio baldío vecino, tratar de cortar la hierba, y mantener limpio el interior de las casas", expresó.

EL LLAMADO DE ALERTA

El responsable de la empresa fumigadora argumentó que cuando se empieza a ver más de 4 o 5 individuos en el transcurso del día en el patio o el interior de la casa, ya es un llamado de alerta para empezar a actuar, si no es con algún servicio profesional, al menos asesorarse donde vendan productos insecticidas y que tal vez un ingeniero le pueda recomendar un producto más especializado al problema que se tenga.

"Si usted ve 2 o 3 individuos en su casa, téngalo por seguro que hay otros 15 o 20 anidados y que no los puede ver, y de ahí se va haciendo una reproducción casi cúbica, sí uno tiene dos insectos, al mes va a tener 200 insectos y ahí empieza a verse por todos lados y ya va a requerir un servicio profesional", apuntó.

INSECTICIDAS COMERCIALES GENERAN RESISTENCIA

Argumentó que las plagas de insectos y roedores afectan la salud de las familias, por lo que es importante evitar usar cualquier insecticida comercial, porque muchas veces genera resistencia y ya no le hace nada a la plaga.

"La primera opción es ir al súper y comprar un producto comercial, sí funciona pero no es el servicio que uno espera de ellos, son productos posiblemente vengan a una dosificación muy pequeña por lo que se vende sin ninguna restricción y cuando tienen problemas severos de plaga, no va a ayudar en nada, también el utilizar muy seguido o en exceso ese tipo de insecticidas de cualquier marca, se empieza a crear resistencia en los insectos y empieza a afectar a personas que sean muy sensibles y les puede causar alergias o picazones", explicó.

Señaló que existen servicios preventivos de fumigación en la que el producto queda resguardando y protegiendo la casa por cierto tiempo, entonces el insecto que entra ya no hace nido, no alcanza a reproducirse dentro de la casa y servirá de protección para la entrada de otros insectos.

"Lo mejor es la prevención, la puede hacer uno con un producto especial que no sea tóxico y que sea bien aplicado, ya cuando se tiene la plaga y está muy infestada, posiblemente hasta dos servicios tenga que hacer para poderla erradicar, que traten de cuidar que no se llenen de plaga, el roedor causa daños en los muebles y puede causar algunas alergias o enfermedades en las personas, las excretas de cucarachas y otros insectos también pueden causar daño a la salud", apuntó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA