Mi Reynosa

Abandonan a enfermera

Se enfrentó al Covid-19, pero ahora una lesión no le permite caminar y el ISSSTE no la ayuda, pese a tener 23 años trabajando

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 25 OCTUBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Mayra Patricia Mikel Cárdenas, enfermera-médico quirúrgica, se enfrentó a la pandemia del Covid-19, trabajando con todo y que estaba protegida por el decreto federal, le dio covidengue y ahora la abandonan.

Se enfrentó a la pandemia del Covid-19, trabajando con todo y que estaba protegida por el decreto federal que señalaba que los trabajadores con enfermedades crónico degenerativas se iban a casa, pero aún así atendió a pacientes; ahora fue abandonada por las autoridades de la clínica del ISSSTE Reynosa a la cual pertenece.

Mayra Patricia Mikel Cárdenas, enfermera-médico quirúrgica del ISSSTE, con 23 años de base y 8 años de eventual, comentó que en el 2021 se enfermó de covidengue, se le realizaron dos operaciones y en la última le lesionan el nervio ciático; actualmente no puede caminar, usa pañal y no puede trabajar.

"Yo estaba en decreto cuando la pandemia y el Instituto me mandó llamar porque yo tenía el antecedente de haber sido jefa enfermera y jefa de enseñanza, como no había personal me mandó llamar, yo estaba en decreto por mis enfermedades degenerativas, estando laborando me contagio de covidengue, que tengo evidencias, como no había médico que me tratara, me estuve tratando en mi domicilio particular, el detalle es que después de tres meses empiezo yo que ya no puedo caminar, me hacen estudios y detectan que se fusionaron las vértebras", dijo.

Explicó que van tres años que ha entregado documentación a las autoridades del ISSSTE, al doctor, Juan Héctor Briceño González, director y la secretaria, Claudia Castro González,  así como el doctor Arredondo Mijares, en lugar de dar trámite, lo han entorpecido.

Señaló que ya puso una queja a la Presidencia de la República y el presidente Andrés Manuel López Obrador, le respondió, ha metido demandas y ganado amparos, pero de nada sirven.

"El médico traumatólogo me dice que ya no puedo trabajar, donde les dio la orden de que se la acatara el proceso y súbitamente detienen todos mis documentos, me quitan el 100 por ciento de mi salario del mes de agosto en este año, cuando tengo derecho a percibir el 50 por ciento de mi salario y mientras está el proceso se están violentando mis derechos", expresó.

Explicó que le llamaron de la central del ISSSTE y de control interno para informarle que en Victoria no existe su expediente, pero cuenta que ya fue personalmente a Victoria y tienen todo.

AUTORIDADES CORRIERON COMO RATAS

"Yo creo que esperar que me suceda lo que le ha sucedido a nuestra compañera Ana Montalvo, que murió de hemorragia interna, la cual yo padecí, el doctor Covarrubias que tuvo hemorragia intracraneal, el doctor Corral y que está en estado vegetativo, el doctor Portales que está en estado vegetativo, que estuvimos en la pandemia trabajando aquí porque todas las autoridades salieron como ratas corriendo cuando se está hundiendo un barco y nosotros nos quedamos a trabajar", recalcó.

La enfermera no puede estar sentada mucho tiempo porque le da un calambre hasta el cerebro, no tiene control de esfínteres, no se puede bañar y los medicamentos los compra de su bolsillo.

"Estoy abandonada yo le trabajé al ISSSTE el 200 por ciento, como para que me esté pagando de esta manera, quiero solución que ya son 3 años, a mis 58 años esta no era mi programa futuro, yo era docente en la universidad, daba congresos daba conferencias y mire en lo que me convirtió una cirugía", señaló.

Y argumentó: "ya están todas las denuncias establecidas con respuestas desde la presidencia de la República, pero no la acatan, en mi amparo que lo acabo de meter hace 4 semanas, está a mí favor donde se le dice al ISSSTE que paguen mi compensación del 50 por ciento, y que la tenían que acatar, no se presentaron porque tengo la respuesta del juzgado, me dicen en México que hablaron a Victoria porque yo recurrí a ellos y que en Victoria el doctor Morado dijo que no está mi expediente".

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA