Mi Reynosa

A sus 83 años no deja morir la tradición de voladores

Más pausado pero con el mismo entusiasmo de siempre se le ve danzando para ganarse unos pesitos

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 01 DICIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Desde los 19 años empezó a ser volador en Papantla, Veracruz. Ahora su baile es más lento pero enjundioso.

A sus 83 años todavía ejecuta la danza de los Voladores de Papantla, Veracruz. Se trata de Don Jesús Méndez Ramos, quien radica en Reynosa desde el año 2000.

"Yo fui volador desde los 19 años de edad y estoy seguro que si voy a la ciudad donde nací, que es Papantla, todavía puedo realizar la actividad", dijo Don Jesús.

El ritual del volador, añadió, incluye danza y música producida por una flauta y un pequeño tambor que es entonada por el caporal cuando van descendiendo los ´voladores´ de Papantla, del rehilete hecho con tronco que es colocado en el centro con 20 metros de altura y cuatro maderos en forma de cruz de los cuales pende una cuerda con la que se atan a la cintura, se lanzan al vacío y dan vueltas en el aire los cuatro voladores que tradicionalmente participan. 

Un servidor en su tiempo, señaló Méndez Ramos fui caporal, ahora al paso de los años, sigo promoviendo la cultura a través de la danza indígena en diferentes sectores de la ciudad y la gente me premia regalándome unas monedas.

Recordó que en septiembre 30 del 2009, la ceremonia ritual de los voladores fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Considerado como un ritual indígena, las danzas que nacieron en la época prehispánica, se utilizaban para pedir que lloviera tras sufrir un largo período de sequía

Finalmente dijo que seguirá danzando hasta que ya no esté en condiciones de hacerlo porque es algo que me gusta, porque es la tradición de mis antepasados.

Hoy en día, los pasos que ejecuta acompañados de los sonidos emitidos por el pequeño tambor y la flauta, ya no son tan rápidos como años atrás, pero asegura que disfruta lo que hace, dijo finalmente Don Jesús.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA