Mi región

Viene crisis de agua en el sur

Los municipios de Tampico y Madero presentan un déficit de agua por las escasas lluvias registradas en los últimos años, señaló el director del Centro de Investigaciónde Ingeniería Portuaria y Maritima

  • Por: ERIK HUERTA
  • 31 AGOSTO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Autoridades se reunieron para analizar los niveles críticos de agua en el sistema lagunario

Altamira, Tam.

Las últimas precipitaciones pluviales registradas en la zona sur son insuficientes para el mejoramiento del nivel del sistema lagunario, además, podría ingresar agua salobre y crear una catástrofe, reveló el director del Centro de Investigación de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera, Gabriel Arcos Espinosa.

Comentó que ya son muchos años los que no llueve lo suficiente en la región sur tamaulipeca, encontrándose en una escala crítica.

Explicó que las últimas lluvias generaron que el nivel subiera máximo cinco centímetros, mismos que ya fueron consumidos por la demanda de empresas y hogares, así como la evaporización  a causa del calor.

Gabriel Arcos, destacó que la población, gobiernos y empresas, deben de participar en el cuidado del vital líquido, pues de no llover, muy pronto existe la posibilidad de que nuevamente entre el agua de mar al sistema lagunario, lo que podría ser una catástrofe.

Ya hace un par de años, ingresó una pequeña cantidad de agua salada al sistema lagunario, lo que puso en riesgo el abasto a la zona sur de Tamaulipas.

Dragado garantizará vital líquido

Por su parte el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, al sostener la reunión con empresarios industriales dijo que con el dragado del sistema lagunario se podría garantizar el suministro por 50 años.

Señaló que el sector empresarial será el principal promotor de nuevas inversiones extranjeras directas, las cuales pueden tener la firme confianza que se les garantizarán los principales elementos para su desarrollo en la zona sur

Señaló que las acciones que se realizan en el sistema Lagunario abastecerá sin ningún problema el agua, agregando otros elementos importantes con los que cuenta Altamira, como el gas, electricidad, territorio y personal altamente calificado. 

Martínez Manríquez, apuntó que la urbe industrial ahora es un punto de interés de los empresarios extranjeros, debido a que actualmente se cuentan con millonarias inversiones en materia industrial como la planta de licuefacción.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA