Mi región

Sondean necesidades de migrantes en el río

Quienes así lo deseen tendrán albergue en el exhospital Pumarejo; sobreviven en el bordo del Bravo

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 11 AGOSTO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Inician protocolos para reubicar a migrantes al nuevo refugio temporal.

Matamoros, Tam.

Personal de la Casa Migrante San Juan Diego y San Francisco de Asís, junto con actores sociales y agentes de los tres niveles de gobierno llegaron al campamento de inmigrantes en el bordo del río Bravo, con la intención de hacer encuestas, previo a su reubicación voluntaria a un nuevo refugio.

El director de la Casa del Migrante, José Luis Elías Rodríguez comentó que la finalidad de estas encuestas es ver cuáles serían las necesidades que ellos llegasen a tener una vez que algunos sean trasladados al nuevo albergue del ex hospital Pumarejo, en la avenida Canales.

"Estamos viendo también un conteo de cuántas personas están aquí viviendo actualmente en el bordo y también informarles que a partir del día 15 de agosto, durante todo el día, daremos inicio con la apertura de este nuevo refugio, para que aquellos hermanos y hermanas que gusten llegar a estas instalaciones puedan ser recibidos y ser atendidos no sólo por las organizaciones internacionales, sino también por la labor de la Iglesia Católica, los pastores cristianos y toda la sociedad civil que está trabajando a favor de ellos", dijo.

Aseguró que se hace un precenso trabajando bajo estimados, viendo también cuáles son sus realidades, sus necesidades "Y que nos den un preámbulo en base a qué nosotros vamos a estar trabajando a partir del día 15".

En cuanto a la aceptación a esta invitación, destacó que "Hay comentarios divididos, sin embargo, tratamos de respetar; entendemos que cada uno de ellos desde su realidad tiene su posición. Tratamos nosotros de crear conciencia como casa migrante, como parte de la diócesis de Matamoros y también invitarlos a que en caso que no gusten ir "Pues van a estar también allá siendo atendidos por parte de algunas instancias o secretarías que les pueden dar algunas facilidades para sus mejores condiciones de vida", agregó.

Comentó que en el refugio temporal ofrecerán servicios médicos, psicológicos, psicosociales, atención religiosa por parte de diversos credos y también a los que gusten la cuestión del baño, del hospedaje "O ya tener ahí su vida como huéspedes del nuevo albergue".

Añadió que se está viendo la logística del traslado, si habrá transporte para poder llevar a todas estas personas hasta el nuevo refugio temporal.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA