Mi región

Segundo Informe de gobierno humanista

´Por un estado social y justo´: Américo Villarreal; asegura mandatario estatal que el cambio es para brindar bienestar, y afirma que la 4T llegó para quedarse en Tamaulipas

  • Por: CHRISTIAN RIVERA
  • 26 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En la gráfica, el gobernador Américo Villarreal, su esposa María de la Luz, funcionarios e invitados presentes en el segundo informe de gobierno.

Cd. Victoria, Tam.

En 18 meses Tamaulipas se ha acercado a ser un Estado con una sociedad equitativa, con una mejor distribución de los recursos públicos, utilizando como base el humanismo mexicano, con el objetivo de brindar mejores oportunidades a las próximas generaciones, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

En su mensaje del Segundo Informe de Gobierno invitó a los tamaulipecos a consolidar la Cuarta Transformación, para brindar bienestar, y afirmó que el humanismo llegó para quedarse en Tamaulipas.

Sin hablar de temas electorales, con un discurso de casi dos horas de extensión en el que se tocaron los avances en materia de seguridad pública, salud, bienestar, desarrollo social, inversión, obra pública, agua, agricultura, ganadería, petroquímica, y demás, el mandatario aseguró que Tamaulipas se ha consolidado como uno de los estados más importantes del país.

CUARTA TRANSFORMACIÓN

"Reflexionemos, nos toca hoy estar aquí en el umbral de los primeros años de una nueva conquista: La Cuarta, nos precede la memoria de héroes, de grandes mujeres y hombres que aún a costa de su vida en hechos de sangre o guerra nos dieron identidad como nación en la Independencia, nos dieron estado y orden jurídico republicano en la reforma, e instituciones de profunda vocación social en la Revolución", dijo.

Sostuvo que los tamaulipecos se están dando cuenta que se atraviesa por una nueva etapa de "despertar de conciencias" que dará paso a la consolidación de la 4T "con un pueblo que aprueba democráticamente continuar con la Transformación donde la confrontación de las ideas traducido en una conciencia ética fija preceptos morales que llevamos a normas, reglamentos y leyes, procesos que hace falta pulir, que requiere crear nuevas oportunidades que nos permitan vivir en una nación estado con instituciones consagradas a cuidar y proteger el ser humano".

REFINANCIAMIENTO

En materia de finanzas, al recibir a un Estado sobre endeudado, dijo que en los últimos 18 meses Tamaulipas logró conseguir la tasa más baja de refinanciamiento, y mejorar sus ingresos; para el 2024 tiene 76 mil 280 millones de pesos, lo que aunado a la calidad del gasto ha permitido fortalecer la seguridad, la justicia social, apoyando a los más pobres, señaló.

Hoy, dijo, 10 mil trabajadores ganan el doble que hace año y medio, y los secretarios se redujeron en un 15 por ciento sus ingresos, y así continuará hasta mejorar los sueldos de la base trabajadora

En seguridad pública, se lograron adquirir 310 patrullas, de las cuales 52 son blindadas y 14 unidades tácticas de reacción. 

"A los elementos se les dotó de equipos y uniformes completos, recuperamos las tareas de inteligencia e incorporamos la mas alta tecnología de radiofrecuencia y videovigilancia, y la coordinación con autoridades federales han sido restablecidas.

Han disminuido 5 de los 8 delitos de alto impacto: Homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo, "Tamaulipas ocupa el séptimo lugar entre las entidades con menor incidencia delictiva", AFIRMÓ.

MESAS DE SEGURIDAD

Reconoció el esfuerzo de los miembros de las mesas de seguridad y construcción de la paz que incluso poniendo en riesgo sus vidas continúan trabajando para dar mejores condiciones de seguridad a los tamaulipecos, siendo muestra la disminución de los delitos de alto impacto en el estado.

"Este resultado no puede ser solo con base a resultados de las fuerzas de seguridad, sino que la sociedad está participando, está tomando conciencia de que podemos tener una sociedad en paz, trabajando, que reprobemos las conductas antisociales y no favorezcamos el ilícito manejo de los recursos económicos para fomentar la delincuencia", advirtió.

IMSS-BIENESTAR Y SALUD

Con la adhesión del IMSS-Bienestar se logró que 1 millón 600 mil personas que no cuentan con seguridad social puedan acceder a los servicios de salud de calidad de forma gratuita, afirmó.

"Se trata de garantizar acceso a consultas, medicinas, estudios de diagnóstico, y atención hospitalaria de forma gratuita. Han iniciado acciones de mantenimiento, rehabilitación, construcción de nuevas unidades hospitalarias.

"En año y medio, gracias a recursos federales y propios, se han reactivado las obras en el Hospital de Madero, en el Hospital Civil de Nuevo Laredo y está por concluir el Hospital de Matamoros.

"En marzo iniciará la construcción para sustituir el de San Fernando y avanza conforme a lo proyectado la construcción del nuevo hospital del ISSSTE en Tampico.

"Quiero dejar certeza que en 30 años no había visto la voluntad de resolver a fondo la atención a la salud, no hay límites. Nuestro reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador".


CAMBIOS LEGALES

Durante sus dos años de gobierno, dijo, se han aprobado 30 iniciativas presentadas ante el Congreso local, como la creación de la Guardia Estatal, castigar conductas del crimen organizado, cárceles para quienes roben metales que dificultan el servicio público, desarticular leyes que vulneran a la sociedad civil, entre otras.

"Mi reconocimiento al cuerpo legislativo por este trabajo y este desempeño a la par que favorezca la constitución social de México y de Tamaulipas. Quiero que sepan que como gobernación respaldo totalmente sus conclusiones".


OBRAS PÚBLICAS

Durante el 2023 la Secretaría de Obras Públicas ejecutó obras de mejora y rehabilitación en los 33 municipios de menor población del estado, mientras que en los 10 municipios con mayor demanda se ejecutaron diversos proyectos sociales, pavimentación, recarpeteo, rehabilitación y obras que beneficiaron a toda la población.

El año pasado se ejercieron 3 mil 703 millones de pesos en obras en todo el estado, y para este 2024 se proyecta una cartera de 4 mil 100 millones de pesos para continuar mejorando la infraestructura en Tamaulipas.

Y ese dinero se quedará en el estado, pues se busca privilegiar a las constructoras locales, antes que a las foráneas: "Las empresas de origen tamaulipeco, todos tienen trabajo, se multiplica su derrama en empleo y su participación en la economía local respondiendo así la confianza en la CMIC".

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA