Mi región

Seguira operando el Seguro Popular

Los hospitales públicos del estado garantizarán el acceso efectivo a servicios preventivos, atención primaria a la salud, entre otros

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 13 ENERO 2020 - 08:11 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Tampico.- El Seguro Popular seguirá aplicándose en el estado hasta no conocer las reglas de operación del llamado Instituto Nacional para el Bienestar y llevar a efecto la liquidación del antiguo programa que se efectuó con recursos federales en 2019.

En ese marco, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, señaló que “el sistema de hospitales públicos en la entidad seguirá brindando la atención a los pacientes que acrediten estar dentro del Seguro Popular y podrán recibir los beneficios del catálogo autorizado”.

Al hablar sobre ello, sostuvo que no existen las condiciones para aplicar el Insabi de manera tajante, por lo que se esperará a conocer los nuevos lineamientos y lo que implica para los trabajadores que estaban contratados, así como la variedad de servicios que se otorgarán.

“El Seguro Popular nace en la Secretaría de Salud federal, aquí era una subsecretaría y en muchos estados una dirección, después por el índole financiero del mismo se generaron nuevos organismos en el 2013 y 2014 donde por supuesto no podíamos ser juez y parte, sobre el Insabi no sabemos cómo se va a operar, en algunos estados ya se ha comenzado a liquidarse pero en Tamaulipas no, no hasta que se lleve a cabo la cuarta reunión de la Junta de Gobierno donde se entregarán los estados financieros del 2019 para que las cuentas queden en ceros y posteriormente vendrá el decreto de extinción del organismo en Tamaulipas”, indicó Molina Gamboa.

Explicó que hospitales y centros de salud seguirán manejando las 297 intervenciones del extinto CAUSES (Catálogo Universal de Servicios de Salud), las 64 del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y las 147 del Seguro Médico Siglo XXI.

Dijo que se siguen atendiendo padecimientos como el cáncer en menores y mayores de 18 años de edad, cuidados intensivos neonatales, trastornos quirúrgicos, congénitos y adquiridos.

De la misma forma, las enfermedades metabólicas, VIH/Sida, infarto agudo de miocardio, hepatitis viral crónica Tipo C, así como trasplantes de médula ósea en niños y adultos, cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama, por mencionar algunos.

Finalmente, la titular de la SST destacó que con ello se garantiza el acceso efectivo a servicios preventivos, atención primaria a la salud, consulta de especialidad, estudios de gabinete, cirugías, rehabilitación y cuidados paliativos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA