Mi región

Sacuden a delegados

Inminente eliminación de 20 delegaciones en el estado

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 04 DICIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La oficina del delegado único funciona en el Palacio Federal de la capital de Tamaulipas.

Por lo menos veinte de las cincuenta y seis delegaciones federales que operan en Tamaulipas serán eliminadas y el resto se convertirán en oficinas, afirmó el delegado único federal, José Ramón Gómez Leal.

"Va haber 25 o 30 oficinas, desde allí habrá una reducción de la burocracia. En las próximas oficinas, que hoy son delegaciones, trabajarán y los servidores bajarán a la problemática real", dijo el funcionario federal. 

El gobierno federal mantiene abiertas delegaciones y subdelegaciones en el norte, centro y sur del territorio tamaulipeco. Las secretarías de de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) gastaron 195 millones 408 mil 729 pesos en sueldos durante el presente ejercicio fiscal.

Una revisión a los presupuestos federales para Tamaulipas, de los recientes cuatro años, arrojó que el gobierno de Enrique Peña Nieto aumentó el gasto 198 millones 385 mil 15 pesos en sueldos y la operación de las oficinas de 2014 a 2018. En ese mismo periodo, el monto de inversión decreció mil 342 millones de pesos.

Hasta ayer, los titulares de las oficinas que estuvieron en el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto continuaban en sus cargos. Jesús González Macías confirmó que se mantiene en la oficina de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

La primera acción para disminuir las delegaciones es la fusión de las empresas paraestatales Diconsa y Liconsa. A partir de enero se creará el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la cual proveerá de 36 productos de la canasta básica a precios accesibles a las zonas con más pobreza del país.

Sobre el análisis de la operación de las delegaciones que hizo durante los cinco meses de transición, José Ramón Gómez encontró que algunos delegados llegaban a las 10:00 horas o se ausentaban con regularidad. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA