Mi región

Preparan arrecife artificial en costas de Matamoros

Aumentará producción de Huachinango. Para evitar que los pescadores invadan territorio estadounidense y tener una mayor cantidad de producto de pesca.

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 31 DICIEMBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Buscan con arrecifes artificiales generar producción de huachinango en el Puerto Norte. (Foto: La Tarde / Staff)

Matamoros, Tam.

Con la finalidad de tener una mayor producción de huachinango y evitar que los pescadores invadan territorio estadounidense, se estará colocando un arrecife artificial a la altura del Puerto Norte de esta ciudad.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la Zona Norte, Hugo Abelardo González señaló que en las próximas semanas se estará saliendo de la ciudad para traer un arrecife artificial para realizar las primeras pruebas y presentarlas a las autoridades tanto estatales como federales para que se destinen recursos suficientes para colocar una cantidad importante del mismo.

Destacó que de esta manera se estaría incrementando la producción de huachinango, pero, lo más importante es que ya no se invadiría el territorio estadounidense para la captura de esta especie.

Recordó que del lado americano es en donde existe una mayor producción de este pez, algunos pescadores suelen violar la línea divisoria y es cuando vienen los problemas internacionales de pesca, por eso lo importante de este proyecto.

Resaltó que se está buscando un arrecife que no dañe el medio ambiente acuático y no haya contaminación en el mar.

"Nosotros vamos a traer este arrecife artificial para mostrarlo a las autoridades y que destinen recursos, con ello se estarían creando los mismos aquí mismo, pero para ello es necesario primero mostrar los beneficios que traería el mismo", dijo.

Manifestó que la comunidad pesquera está buscando los recursos necesarios para aterrizar este tipo de proyectos que son importantes para aumentar la producción de diversas especies, en este caso sería del huachinango, que a la vez también frenaría la pesca ilegal en aguas estadounidenses.

"Nosotros en estos días iremos por este arrecife artificial para dárselo a conocer a las autoridades y destinen los recursos que necesitamos para detonar esta producción", indicó.

Agregó que en otras partes del Golfo de México ya están haciendo este tipo de arrecifes, teniendo muy buenos resultados, esperando que en Matamoros también resulte.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA