Mi región

Perjudican los cultivos

Esperan que heladas disminuyan las plagas

  • Por: PEDRO ONTIVEROS
  • 30 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las recientes heladas sirvieron como un control natural de plagas.

Regional.

Las bajas temperaturas, principalmente cuando el termómetro baja a cero grados centígrados o menos, son el control natural para las plagas que afectan a los cultivos, y en el sector agrícola esperan que las heladas actúen contra los insectos dañinos para el campo.

El técnico de campo, Gil Alberto Olivares Olivares, informó que la pasada helada debió haber sido buena para eliminar un importante número de plagas.

Si bien es cierto que algunas quedan vivas porque están protegidas bajo tierra, se ha comprobado que después de un invierno con heladas, disminuye la presencia de insectos que se alimentan de los cultivos.

De seguir presentándose temperaturas de 0 grados o por debajo de esa escala, la mortandad de la plaga continuará y eso beneficiará mucho a los agricultores, pues si no son eliminadas oportunamente cuando su incidencia es muy elevada, pueden siniestrar campos de cultivo completos.

Pero aplicar insecticidas requiere de una inversión adicional, lo que incrementa los costos de producción, gasto que aunque indeseado, muchas veces es indispensable para salvar el cultivo.

Olivares Olivares, afirmó que las plagas más comunes que pueden afectar el cultivo de maíz, son los gusanos cogoyero, elotero y el trozador, además de la diabrótica y la temible araña roja.

Para el caso del sorgo, el pulgón amarillo es el que puede representar un mayor peligro, porque si ha generado daños considerables en la región.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA