Mi región

Perdería estado en transparencia

El Senado tiene hasta el 30 de este mes para lograr el consenso en el pleno y aprobar la designación de tres comisionados

  • Por: ÁNGEL GARCÍA
  • 22 ABRIL 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En caso de atrasarse la designación de magistrados, los tamaulipecos verán violados sus derechos a la transparencia.

En caso de que el Senado de la República no designe a tres comisionados del INAI y quede inoperante, Tamaulipas corre el riesgo de que no tengan garantías en favor de la población en temas de transparencia.

Lo anterior lo advirtió la Comisionada Presidenta del ITAIT, Dulce Adriana Rocha Sobrevilla, quien agregó que, al no haber comisionado nacional, los procedimientos para garantizar el derecho a la  transparencia no pueden seguir su curso.

Señaló que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es la instancia que revisa los acuerdos emitidos en contra de los entes obligados; es decir, "En caso de que uno de ellos se inconforme, no hay por el momento los comisionados necesarios para que estudien y emitan los acuerdos sobre los fallos.

Por ejemplo, de haberse inconformado el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah por la multa aplicada por el pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) por un total de 72 mil 618 pesos, no habría una instancia que pueda resolver el recurso de revisión, porque el INAI no tienen los Comisionados para hacer valer sus acuerdos.

Dulce Adriana Rocha Sobrevilla destacó que el INAI es un instituto que resuelve entre 500 y 600 recursos de revisión que se interponen  y la información del Instituto que ha instruido entregar ha servido para que la ploblación obtenga información sobre gobiernos.

Mientras que en el caso del ITAIT, actúa ante los reclamos de los ciudadanos cuando los sujetos obligados se niegan a dar la información que se requiere o se resisten a cumplir con dar a conocer la información pública en sus páginas oficiales, como ha sido el caso de Tampico y de varios Ayuntamientos que han sido multados.

El Senado de la República tiene hasta el 30 de este mes para poder lograr el consenso en el pleno y aprobar la designación de tres comisionados o al menos dos; sin embargo, la mayoría en el grupo parlamentario de Morena se resiste a dar paso a la designación de los titulares del Instituto.

La comisionada presidenta, Rocha Sobrevilla, destacó que el INAI y el mismo ITAIT incomodan con su labor, porque se evidencian escándalos de corrupción por desviaciones de recursos públicos, como ha pasado en diferentes momentos claves de este  instituto.

 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA