Mi región

Pasivos petroleros atrapan al ganado

Autoridades ambientales investigan los hechos en donde varias reses han quedado atoradas en pasivos de hidrocarburo

  • Por: ERIK HUERTA
  • 18 JULIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Reses quedan atoradas en pasivos de hidrocarburo.

Altamira, Tam.

Varias reses han quedado atrapadas en pasivos ambientales de hidrocarburo, por lo que autoridades municipales y la Profepa ya investigan, sin embargo es competencia de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente. El biólogo Rubén Hervert Zárate, director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Altamira, informó que se trata de emanaciones de hidrocarburo en parcelas del ejido Vueltas de las Yeguas, en donde reses han quedado atrapadas, y por fortuna han sido auxiliadas por sus propietarios.

Aclaró que no se trata de emanaciones naturales, explicando que son trabajos de exploración que hizo Petróleos Mexicanos hace poco más de 30 años.

Las emanaciones se ubican en un área seca del sistema lagunario, por ende, están fuera de las parcelas de los propietarios de las redes que han quedado atrapadas en el crudo.

"Cuando nos informaron, nos trasladamos al sitio acompañados por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pero como autoridades coadyuvantes, ya que este tema le corresponde a la ASEA, ya que es la autoridad que le corresponde ver todo lo que se deriva con hidrocarburos".

Dijo que la semana pasada se trasladaron al sitio y sólo detectaron un semoviente atrapado, pero los propietarios de reses muestran evidencia de que no ha sido la única.

"Cuando fuimos era sólo un ternero el que estaba atascado y las demás fotografías forman parte de los antecedentes de lo que se ha estado dando en esa zona".

Expuso que estás emanaciones fueron deliberadamente provocadas, y se encuentran en un área seca de la laguna de Champayán.

"No es una emanación natural, es evidente que ahí hizo algún trabajo Pemex Exploración para encontrar nuevos yacimientos de petróleo y, el producto que se encontró ahí, tal vez no reunía las características o condiciones requeridas, porque al parecer es un hidrocarburo pesado y se abandonó la exploración".

Indica Hervert Zárate que se informó a la ASEA sobre este tipo de emanaciones, sin embargo no se han hecho presentes para iniciar con alguna investigación al respecto.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA