Mi región

Levantan las primeras cosechas de pitahaya

Las huertas con todos los cuidados pueden producir fruta por más de 30 años, las variedades adaptadas a nuestro clima

  • Por: ENRIQUE MANILLA
  • 12 JULIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Realizan los primeros dos cortes de la fruta exótica, pitahaya.

San Fernando, Tam.

En una superficie de 250 metros cuadrados de una parcela del ejido Francisco Villa, se realizó un huerto de mil plantas de fruta del dragón pitahaya, plantándose 24 variedades de este cultivo, aseguró Fernando Aguilar Paz.

El agricultor y profesionista aseguró que cinco variedades de esta planta se han adaptado al clima, suelo y agua, levantándose la primera cosecha en una plantación de 250 esqueje, dando una producción de cinco kilogramos por planta, realizándose el primer corte el 4 de junio de 2023.

En el segundo corte realizado el 4 de julio, cada una de las plantas madres dieron una producción de 10 kilogramos; programándose el tercer corte para mediados del mes de agosto próximo.

Actualmente están en producción las variedades Hundatus White, Ocaponis Roja y Ocaponis Rosa; explicó que las variedades Amerian Beauty y Vietnam, en breve, estarán proporcionado frutos en un corto tiempo, en tanto que las 19 variedades de platas madres restantes están en desarrollo, pero aún no han dado fruta, a dos años de haberse iniciado con este proyecto piloto.

Las 19 variedades de plantas su crecimiento es más lento en su adaptación, pero aun así siguen creciendo.

"La pitahaya es una fruta exótica 100% orgánica que se adaptó muy bien a esta región con muy buenos resultados, proyecto que nació después de un viaje que realicé al extranjero", aseguró Fernando Aguilar.

Este proyecto tiene como propósito fundamental promover un cultivo diferente en esta zona de la entidad, fruta que tienen muchas propiedades benéficas para la salud.

Indicó que antes de arrancar el proyecto piloto estudió detalladamente el cultivo, además de tomar un curso en el país del Perú sobre los cuidados que debe de tener las 24 variedades de plantas de pitahaya, desde su siembra, riego, recolección de polen, polinización, fertilización, plagas y enfermedades, poda, corte y cuidados de sus frutos.

"Este cultivo es muy celoso; al momento que dejas de darle todos esos cuidados no te va a desarrollar su crecimiento y no te proporcionará fruto. Se requiere atención y dedicación para poder lograr un buen fruto y cosecha", dijo. 

Reveló que las huertas con todos los cuidados pueden producir fruta por más de 30 años de las variedades adaptadas a nuestro clima y pueden dar producción de dos a tres veces al año en un período de cuatro meses. 

Esta fruta es muy cotizada en Europa, países Orientales, Dubái, EE.UU., y actualmente Canadá está haciendo vacunas para diversas enfermedades y tratamientos estéticos por su alto contenido de Vitamina B12, antioxidantes y Omega 3 con sus diminutas semillas, y con la cáscara se realizan cremas, jabones. 

Asi como también se utiliza en repostería, nieves, paletas, aguas frescas, mermeladas; actualmente en el mercado varía mucho su costo, como todo, cuando hay oferta y demanda.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA