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Frenan alza no avalada

Permisionarios corren el riesgo de perder concesión si reinciden en fijar su propia tarifa sin autorización oficial del Gobierno del Estado

  • Por: CHRISTIAN RIVERA
  • 04 OCTUBRE 2023 - .
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Peseras de Victoria amanecieron con tarifa no autorizada por el Gobierno del Estado.

Cd. Victoria, Tam.

Tres unidades del transporte público urbano fueron sacadas de circulación en Ciudad Victoria por hacer cobros indebidos a usuarios al incrementar de forma ilegal dos pesos a la tarifa, informó el subsecretario de Transporte en Tamaulipas, José Armando Lara Valdés.

Dijo que es la primera amonestación de 45 UMAS, equivalente a 4 mil 668 pesos para que sean liberadas las unidades y, de continuar con el incremento, podrían ser retiradas las concesiones.

Las tarifas oficiales en todo el estado son de 6 pesos para niños e Insen y 9 para adultos, y quien cobre de más recibirá las mismas sanciones, toda vez que no se ha llegado a un acuerdo entre el Gobierno del Estado y los concesionarios.

"Sobre la mesa está el análisis del incremento de la tarifa. Tenemos que tener bien en claro que el Gobierno anterior no hizo nada, la tarifa tiene muchos años, la tarifa no es algo que nada más se determine un incremento, necesitamos tener un estudio socioeconómico de gastos tanto del usuario como del gasto que tiene el emplear los equipos y camiones los concesionarios", señaló.

Sostendrá dos reuniones con los concesionarios para explicarles la situación, pero aún no hay una fecha definida para autorizar un posible incremento a las tarifas del transporte público en el estado.

A esto se suma que el 86% de las dos mil 500 unidades de todo el estado se encuentran en pésimas condiciones y prestan servicios deficientes al promedio de dos millones de personas que utilizan este transporte público para trasladarse a sus centros de trabajo, escuelas y espacios recreativos.

Sin contar que antes eran cuatro mil 500 las unidades de transporte en Tamaulipas, pero dos mil se sacaron de circulación al considerarse chatarra.

"Son unidades de más de 10 años de antigüedad. Hay que comprender que no tienen ese margen para poder hacer su modernización, en margen me refiero a la tarifa".

A pesar de las malas condiciones del servicio público en todo el estado, el Poder Ejecutivo tiene descartado privatizarlo y entregarlo a empresas privadas para que mejore, aunque se busca se modernicen, pero no por esa vía.

Una de las vías para adquirir nuevas unidades es contratar créditos con Nacional Financiera (Nafin) y con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), así como instituciones financieras, pero en estas últimas no se firmaría el aval, para evitar que se le herede la deuda al Estado.

"Lo principal es darles un camión nuevo y darles opciones de financiamiento, hemos estado negociando". Lara Valdés señaló que el negocio del transporte público es rentable en el estado, ya que cada unidad levanta más de 400 pasajeros al día, ya sin pandemia.

Pidió a la población no pagar el aumento que señalan los transportistas, pues están en riesgo de que se les cancele la concesión por cobros indebidos y reincidencia."Dentro de la ley se establece cancelar la concesión; primero es la sanción y, si reinciden, se les puede retirar la concesión", explicó.

NEGOCIACIONES

- Durante reuniones que se han celebrado con los concesionarios del transporte público se acordaron compromisos a corto y mediano plazo.

- A corto plazo, en un periodo de 90 días, los concesionarios deberán pintar todas las unidades para darle una mejor imagen al servicio de transporte público en el estado.

- A mediano plazo, se les instalarán barras contadoras para que cuenten con tecnología necesaria para llevar un control de cuántas personas suben a las unidades.

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