Mi región

Exalcaldes en la mira

Xicoténcatl González y Pilar Gómez continúan sin justificar cientos de millones de pesos en la administración anterior de Victoria

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 08 OCTUBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

"Este es un acto de justicia, es mandarlos llamar y si tienen los comprobantes y lo que falta de la documentación de las operaciones que se realizaron en su periodo estaremos trabajando en eso en esta semana". Sergio Estrada Cobos, contralor municipal

Cd. Victoria, Tam.

La Contraloría Municipal citará a comparecer a los exalcaldes Xicoténcatl González Uresti y María del Pilar Gómez Leal por no haberse podido solventar el ejercicio de 212 millones 624 mil 033 pesos ejercidos durante la pasada administración municipal, los cuales, fueron detectados por la auditoría externa solicitada al inicio de la actual administración.

"Del mes de mayo para acá hemos citado gente de la pasada administración, han solventado alrededor de 11 millones de pesos de entregables, de otro tipo de observaciones, de operaciones de empresas que son UIFE pero como quiera comprobaron el gasto, ya nada más nos queda el orden de 212 millones de pesos", informó el contralor municipal, Sergio Estrada Cobos.

"Estamos girando al área jurídica para lo procedente a donde decidan ellos, si son motivos de Fiscalía o si son otro tipo de conducta, ellos lo califican y lo turnan al área correspondiente", advirtió.

La semana pasada, el funcionario municipal reveló que existían 223 millones 646 mil pesos sin justificar su gasto de más de mil 234 millones de pesos que fueron pagados a proveedores durante la gestión comprendida entre los años 2018 y 2021, a cargo de González Uresti y Gómez Leal, de los cuales en la última semana habrían sido comprobados 21 millones 375 mil 967 pesos.

No obstante, debido a los más de 212 millones es que se les está convocando para que presenten la información documental de cómo y en qué fueron ejercidos esos recursos.

De dicho faltante de solventar corresponden al Municipio 181 millones 264 mil 069; al DIF Victoria 11 millones 609 mil 344; y a la Comapa 19 millones 750 mil 620.

"Esta misma semana sacamos los citatorios para el doctor Xicoténcatl, para la licenciada Pilar, para los tesoreros que ellos tuvieron con el afán de justicia, este es un acto de justicia, es mandarlos llamar y si tienen los comprobantes y lo que falta de la documentación de las operaciones que se realizaron en su periodo estaremos trabajando en eso en esta semana", dijo.

Estrada Cobos había señalado con antelación que esta sería la última ocasión en la que se estaría llamando a estos expresidentes para comparecer por esta causa, "por tener relación con estas empresas tipificadas como UIFE, determinadas por el mismo Gobierno del Estado, es altamente probable que no fueran realizadas – las compras –, que fueron solamente el documento de la transferencia y la factura, pero eso lo va a determinar el área jurídica", dijo.

A pesar de estar citados los exalcaldes pueden enviar a un representante legal con la documentación requerida, agregó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA