Mi región

Estalla conflicto en Salud

Protestas en las Jurisdicciones Sanitarias del Sur, reclaman por movimientos que se están haciendo en el personal, así como por supuestas carencias que tienen

  • Por: ERIK HUERTA
  • 08 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En el caso de Altamira exigen la destitución de la titular de Recursos Humanos.

Tampico, Tam.

De forma simultánea, este miércoles trabajadores sindicalizados de las Jurisdicciones Sanitarias Número 12 y 02, que corresponden a la zona sur del estado, fueron tomadas en protesta por movimientos que se están haciendo en el personal, así como por supuestas carencias que tienen. Igualmente, también fue tomado el Centro de Salud de Ciudad Madero.

En Tampico, la Secretaría General de la Subsección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud en Tamaulipas, María del Sagrario Fernández Guardado, dijo que cerraron las oficinas de la dirección y administrativas exigiendo a la Secretaría de Salud del estado atienda las peticiones que hacen a través del líder estatal Adolfo Sierra Medina.

Señaló que el titular de la Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández, está dando prioridad al programa del IMSS Bienestar, cuando en todos los centros de trabajo de este sector están en precaria situación.

Y es que dijo que en los que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria Número 02, que es Tampico y Ciudad Madero, carecen desde un paracetamol hasta la climatización de los centros laborales.

Incluso, manifestó que la semana pasada un mapache cayó del plafón del cielo falso de un consultorio, lo que hizo que la doctora que estaba en ese momento entrara en pánico.

"No sólo la doctora, el mapache cayó en su silla; por fortuna se acababa de levantar, pero el mapache también se espantó y en su intento de huída hizo varios destrozos".

Así como este caso existen demasiadas anomalías en el Sector Salud, "Y no es privativo de la zona, sino en todo el estado estamos igual".

Dijo que estas problemáticas y carencias no sólo afectan a la plaza trabajadora, sino a la derechohabiencia, "Porque no tienen los servicios como él (secretario de Salud) los plantea".

Informó que ya se están otorgando las basificaciones del personal, sin embargo, los están mandando a áreas en donde están saturados de personal, "No hay una planeación, por ejemplo, el Centro de Salud está sobrepasado de personal y tenemos siete trabajadores con COVID 19".

Dijo que lo más conveniente es que el personal sea distribuido en donde haya necesidades, "Aparte, sale el listado de la gente que va a ser basificada, los cambian de área, pero no les ha llegado el aumento ni su código en la boleta de cobro".

Son 19 trabajadores a los que han reacomodado en otras áreas, "Pero están aglomerados, tenemos necesidades en otras áreas, en dispensarios, centros médicos, nos faltan enfermeras, médicos administrativos".

EN ALTAMIRA

Asimismo, personal sindicalizado de la Jurisdicción Sanitaria Número 12 de Altamira, González y Aldama, tomó la oficina de Recursos Humanos señalando, igualmente, carencias y la redistribución de las basificaciones.

Miguel Ángel Díaz Ahumada, representante de los sindicalizados, dijo que exigen la destitución de la titular de Recursos Humanos de esa jurisdicción, pues refiere que sólo entorpece el trabajo que ahí se desempeña, además de conducirse con prepotencia hacia la clase trabajadora. Indicó que se trata de Carmen Lina Parra, de quien buscan ya no regrese a la oficina. Mencionó que la titular de esa área tiene aproximadamente un año en el puesto y fue recomendada por altas autoridades de Salud."Ella se cree con mucho influyentismo y acosa a los trabajadores, los manda a áreas que no les corresponde", acusó.

Asimismo, refirió que la manifestación también obedece a la exigencia de la liberación de las plazas laborales, es decir, unas 100 que corresponden a esta jurisdicción.

Por último, externó que levantarían el plantón una vez que les den una respuesta positiva a las peticiones que están haciendo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA