Mi región

Desestiman mil citas diarias

Accidentes, secuestros, enfermedad, entre los factores que impide cumplir con entrevista del CBP y lograr el sueño americano

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 27 SEPTIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Algunos migrantes no llegan a sus citas debido a que son privados de su libertad, accidentes o enfermedades que obtienen en el camino hacia esta frontera.

Matamoros, Tam.

Migrantes que logran obtener su cita y viven en otros municipios o estados del interior del país no llegan a tiempo, debido a que son privados de su libertad, sufren algún accidente o se enferman, informó la presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar, Gladys Cañas Aguilar.

Explicó que tan sólo la semana pasada 22 personas no lograron llegar a su cita que habían tenido en esta frontera, en donde son diversas las causas que han provocado que no cumplan el día y hora que se les estableció.

Comentó que a lo largo de toda la frontera que tiene Estados Unidos con México se han destinado arriba de mil citas diarias. Por Matamoros cruzan alrededor de 200, algunos vienen de otras partes, pero también quienes viven en este municipio están teniendo su oportunidad de cruzar al vecino país de manera legal.

Manifestó que otro de los problemas que están enfrentando estas personas que vienen del interior del país es que no les quieren vender boletos en las terminales del transporte foráneo, esto aún y cuando comprueban que ya tiene su cita y vienen directo a cruzar a los Estados Unidos.

"Ahorita estamos viendo que sí están saliendo más citas para esta población; esperemos que pronto todos puedan cruzar de manera legal", dijo.

Recordó que las citas se dan de manera aleatoria y hay personas que viven en el interior del país y tienen que venir hasta Matamoros, en donde les corresponde cruzar a través del puente nuevo, que es por donde se vienen dando todos estos trámites.

Comentó que son diversos obstáculos los que tienen que pasar los migrantes para poder llegar a esta frontera, pero más desesperante se vuelve cuando ya tienen más de 6 o 7 meses esperando una cita y cuando la obtienen se enfrentan a este tipo de circunstancias en el camino hacia la frontera.

Resaltó que, en tanto, Matamoros no está preparado para la llegada de una nueva oleada de migrantes, como amenaza actualmente una caravana que saldría de Chiapas con destino a las ciudades fronterizas del país.

Aseguró que por el momento es un rumor que pudiera llegar esta caravana a la frontera, pero en esta ciudad aún faltan cuestiones de salud, seguridad, infraestructura para atender a estas personas como debe ser, de acuerdo a Derechos Humanos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA