Mi región

Descenso en precios de granos

Futuro desalentador en el campo; el tipo de cambio del dólar también les afecta a los productores agrícolas

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 27 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Agricultores invierten entre los 10 a 15 mil pesos por hectárea de sorgo.

Matamoros, Tam.

Debido a que en Estados Unidos se levantaron 387 millones de toneladas métricas de maíz y en todo el mundo se siguen generando grandes cantidades de granos, los precios tanto de este producto como del sorgo van a la baja.

El presidente de la Asociación Agrícola, Rogelio García Moreno, señaló que eso es el principal factor que origina vayan a la baja los precios, de manera conjunta con el tipo de cambio del dólar.

Destacó que en la actualidad en el mercado físico el sorgo vale más que el maíz. El sorgo se lo están llevando entre los 4 mil 300, mientras que el maíz en los 4 mil pesos por tonelada, sin embargo, el problema es el futuro que se avecina.

Comentó que lo que se ve más adelante no es nada alentador, ya que con este comportamiento se espera que los sorgos se vendan por debajo de los 4 mil pesos por tonelada. Lo único que pudiera cambiar es que alguna siembra ya sea de Estados Unidos, Brasil o Argentina no generara tanto grano para que mejore su cotización.

DOLAR BARATO

Resaltó que así mismo se requiere que haya un comportamiento diferente en cuanto al tipo de cambio del dólar, ya que esto también está perjudicando para tener bajos costos del grano en estos momentos.

"Es algo complicado el panorama para poder recuperar la inversión, ya que se han generado inversiones entre los 10 a 15 mil pesos por hectárea, por lo que para poder rescatar lo que se invirtió en este ciclo de temprano por lo menos hay que producir mínimo 4 toneladas de sorgo por hectárea", dijo.

Indicó que en esta región se estarán sembrando alrededor de 650 mil hectáreas de sorgo, esperando que para cuando se levante la cosecha allá por junio o julio los precios mejoren para su comercialización.

Agregó que de maíz no hubo en esta ocasión siembra, cuando mucho hubo algunas dos a cinco mil hectáreas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA