Mi región

Críticos niveles en sistema lagunario

La situación es preocupante para las autoridades municipales pues en estas fechas debería estar a más de un metro

  • Por: ERIK HUERTA
  • 05 DICIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El nivel del agua se mantiene en .51 metros después de lloviznas.

Altamira, Tam.

Pese a que la semana pasada se registraron lloviznas intermitentes, no ha sido suficiente para que se recupere el nivel del agua en el sistema lagunario.

Actualmente se encuentra en .51 metros, lo que habla que aún se está en un estado crítico, detalló el director del Centro de Investigación en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera, Gabriel Arcos Espinoza.

Señaló que la llovizna apenas alcanzó a elevar unos 10 centímetros en el nivel, situación que es preocupante pues en estas fechas debería estar a más de un metro.

"Siguen siendo los niveles mínimos históricos del 2000 a la fecha no veíamos datos  críticos en estas fechas".

Señala que por fortuna se ha logrado desazolvar 236 mil metros cúbicos del sistema lagunario y actualmente se está trabajando en el desazolve del canal de llamada al que le faltan unos 3 kilómetros para llegar al río Tamesí.

Respecto a la salinidad del agua, Arcos Espinoza dijo que recientemente se hicieron estudios del agua en el Dique de Mata la Moteada y el Estero del Camarote en los cuales arrojó que había excelente calidad pese a ser los sitios más endebles.

"En esa parte los parámetros de conductividad, salinidad, oxígeno disuelto y PH se encontraban según las normas en muy buenas condiciones", concluyó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA