Mi región

Combaten incendios en biósfera ´El Cielo´

Brigadistas forestales implementan acciones para contener el fuego, dentro del perímetro que comprende el área natural protegida

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 23 JUNIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El primer incendio se ubica en el ejido San Lorencito.

CIUDAD VICTORIA, Tamps.

Personal de los tres órdenes de gobierno laboran de forma coordinada en el combate de dos incendios forestales, los cuales se ubican dentro del perímetro que comprende el área natural protegida de la Biósfera "El Cielo".

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que en la coordinación participan: la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil Tamaulipas, Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Guardia Estatal y autoridades del municipio de Jaumave.

Dijo que los brigadistas forestales que se encuentran en la zona implementan acciones para contener el fuego, estableciendo brechas cortafuego, combate indirecto entre otras estrategias; esto debido a que la topografía de la zona dificulta mucho el acceso, además de la cantidad de material rocoso suelto y las altas temperaturas que actualmente prevalecen y sobrepasan los 40 grados centígrados.

González mencionó que el primer incendio se ubica en el ejido San Lorencito y fue detectado en días recientes de este mes de junio; ahí están trabajando un total de cuarenta y cinco personas de distintas dependencias como CONAFOR, SEDER Y SEDUMA, sumándose además cuatro brigadas ejidales del municipio de Jaumave.

Agregó que se tiene a la fecha un 30 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación. Una superficie de afectación de 153.4 hectáreas de las cuales 130 son de vegetación matorral y 23.4 de hojarasca.

El segundo incendio se ubica en el ejido "El Infiernillo", también en el municipio de Jaumave, al interior de la superficie de la Biósfera de "El Cielo". En este punto, se encuentran trabajando diecisiete personas, específicamente de CONAFOR y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Se reporta el 75 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación. La afectación siniestrada es de 33.95 hectáreas de las cuales, su totalidad es de combustibles muertos (hojarasca).

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA