Mi región

Cierran Sagarpa los productores

Amagan con radicalizar movimiento si continúa el tortuguismo en el pago

  • Por: ENRIQUE MANILLA
  • 04 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Campesinos molestos por la lentitud de los pagos a la rentabilidad cierran con candado las Oficinas del Distrito de Desarrollo Rural 157 de la Sagarpa.

San Fernando, Tam.

Molestos por el lento pago de los apoyos a la rentabilidad o reconversión de granos básicos, más de un centenar de campesinos ayer cerraron las oficinas del Distrito de Desarrollo Rural 157 de la Sagarpa en esta localidad.

Los inconformes forman parte del grupo “Campesinos Unidos de San Fernando”, encabezados por Rogelio Ortiz Moreno, quienes exigieron a las directivos de la dependencia federal el pago inmediato de los apoyos, ya que tienen más de 11 meses de estar “jineteando” el dinero de la gente del campo, acusaron.

De los 3 mil 900 expedientes que se ingresaron en las ventanillas de los Cader adscritos al Distrito de Desarrollo Rural 157 de la Sagarpa y centros de acopio autorizados, únicamente se han pagado estos apoyos a 645 productores de sorgo del Valle de San Fernando.

Debido al burocratismo que impera en las oficinas centrales de la Sagarpa, los apoyos a la rentabilidad se han venido liberando a “cuentagotas”, afectando los intereses de la gente del campo que hace producir la tierra.

Ortiz Moreno aseguró que de no darse una respuesta inmediata a las demandas de la gente del campo, se tomarán medidas más drásticas para obligar a las autoridades federales a pagar los apoyos a la rentabilidad o reconversión de granos básicos.

En la manifestación y cierre de las oficinas de la Sagarpa los campesinos mostraron cartulinas que decían lo siguiente, “Muera el mal gobierno, fuera Peña Nieto”.

En tanto que Ortiz Moreno portaba una cartulina con la leyenda “El único compromiso que tengo es con el sector campesino, exigimos que cumplan ya”.

LIBERAN 72 MDP

 A partir de ayer se comenzaron a liberar alrededor de 72 millones de pesos de apoyos a la rentabilidad que serán esparcidos en el Valle de San Fernando.

 Los recursos en mención serán etiquetados de manera directa a las cuentas bancarias de un aproximado de 1 mil 500 productores agrícolas de esta región que demanda el pago de los 430 pesos por tonelada de sorgo.

 Los 72 millones de pesos se sumarán a los 30 millones que ya se habían liberado para esta zona de la entidad, beneficiando a 2 mil 141 productores de sorgo de esta zona de la entidad.

 Los campesinos del Valle de San Fernando que formalizaron la comercialización de sus cosechas a través del esquema de agricultura por contrato son los que recibirán los apoyos a la rentabilidad.

 Los 3 mil 900 productores de sorgo están demandando el pago de los 430 pesos por tonelada de sorgo de una producción total de 300 mil 647 toneladas de grano rojo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA