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Cae demanda para la licencias de alcoholes

La más ‘económica’ tiene un costo superior a los 14 mil pesos

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 01 FEBRERO 2021 - .
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Cada vez son menos los negocios que solicitan la licencia de alcoholes para poder ofrecer este tipo de servicios.

Cd. Victoria, Tam.

En los últimos años se registró una marcada tendencia a la baja en el número de negocios con licencia para la venta de bebidas alcohólicas, en 2013 se contaba con un padrón de mil 250 negocios pertenecientes a diferentes giros en la capital mientras que en 2021 solamente se cuenta con 853 con cuatro solicitudes de anuencia de nuevos negocios para contar con dicho documento.

Esto lo señaló el jefe de la Oficina de Alcoholes y Espectáculos del Ayuntamiento, Juan Luis Domínguez Vargas, “la licencia para venta de alcohol es anual, es la que otorga el Gobierno del Estado, este dato es con la Oficina Fiscal del Estado y para efecto de las palapas y salones de fiesta es un permiso único por evento que es el que expedimos aquí, en esta oficina”, de 2013 a 2021 hubo una disminución de 397 negocios de giros como depósitos, tiendas de abarrotes, bares, cantinas y restaurantes.

La razón de los comerciantes para cada vez menos prestar ese servicio es el valor de los Derechos; por ejemplo, este año el valor de la Licencia de Alcoholes para restaurantes, centros de espectáculos y billares será de 39 mil 433 pesos a partir del primero de febrero; de 147 mil 873 para agencias, sub agencias, almacenes, bodegas, envasadoras y distribuidoras; de 19 mil 716 para minisúpers y abarrotes; y de 14 mil 787 para loncherías, fondas, taquerías, cenadurías y establecimientos similares -con información de la Secretaría de Finanzas del Estado-.

“El que aparece ahorita en el internet, el total de 853, es este que les estoy dando y vamos a empezar a hacer una selección y paulatinamente tomando por giros verificando todos, que todos los negocios que estén vendiendo alcohol se encuentren dentro de la normatividad, y con la documentación que se requiere para la venta de alcohol”, agregó Domínguez Vargas.

Para esto, la Oficina de Alcoholes y Espectáculos del Ayuntamiento cuenta con siete inspectores, seis de reciente contratación y uno de la anterior administración municipal, los cuales fueron capacitados por parte de la Fiscalía Especializada en Combate contra la Corrupción, “vamos a dar un recordatorio a todas las palapas y salones de eventos que tienen que cubrir un pago aquí en la Presidencia Municipal para el consumo de alcohol en los eventos”.

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