Mi región

Azota ómicron en el sur

Es tiempo de tomar en serio la situación, advierte directivo del Sector Salud en la zona conurbada

  • Por: ERIK HUERTA
  • 07 ENERO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La vacunación de refuerzo contra el Covid-19 ha comenzado en la entidad.

Tampico, Tam. 

Al término de las festividades decembrinas y al inicio de año, los casos de coronavirus se incrementaron considerablemente en Tampico y Ciudad Madero, área en la que tan sólo el miércoles se tenía un registro de 140 casos, los cuales son atribuidos a la nueva variante de Ómicron.

Por ello, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Héctor Pérez Monsiváis, lanzó un llamado a la población a volver a tomar en serio las medidas preventivas pues “especialmente la variante está pegando con fuerza en el sur al registrarse tan sólo el miércoles 140 casos que suponemos es de Ómicron por la rapidez de contagio y que se caracteriza por una gripa de fuerte a moderada, en muchos de los casos sin fiebre que hace pensar a los pacientes que es un padecimiento ajeno al mortal virus”.

Pérez Monsiváis informó que es más que evidente cómo se han multiplicado el número de casos en la zona.

“Tenemos que volver a tomar en serio las medidas de prevención para evitar más contagios, aquí el inconveniente es que para este fin, de controlar la transmisión que tenemos es que el cuadro se está presentando como una gripa fuerte o moderada, en algunos casos se presenta fiebre pero no en todos y eso hace que la gente lo tome como una gripa normal y no siga al pie de la letra las medidas preventivas”, enfatizó.

Asimismo Pérez Monsiváis alertó a la población que ante cualquier cuadro caracterizado como dolor de garganta, escurrimiento nasal, que pueda estar o no acompañado de fiebre, dolor de cabeza y de dolor de cuerpo tienen que pensar que puede ser coronavirus ya que es evidente que si el cuadro se comporta es muy seguro que sea la variante Ómicron.

“Ya habíamos platicado que Ómicron era altamente transmisible ya lo estamos comprobando, desafortunadamente”, recalcó.

El funcionario de Sector Salud refirió también que no hay que soslayar el hecho de que Ómicron se comporta como gripa porque no se sabe si alguien que se va a infectar que tenga comorbilidades se pueda complicar e ir a dar al hospital o riesgo de morir, “entonces tenemos que buscar la manera con las medidas de prevención de evitar los contagios”.

POBLACIÓN FRONTERIZA
Gestionan en Texas dosis para maestros 

Maestros, jóvenes y residentes de las ciudades fronterizas recibirán vacuna contra el Covid-19 en los Estados Unidos, dijo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien indicó que se está trabajando con condados de Texas para que sean suministradas 200 mil vacunas a tamaulipecos.

“Estamos trabajando con condados del estado de Texas, con algunos ayuntamientos y con algunos jueces de condados que nos están apoyando para poder vacunar, pero esto es solamente en la frontera”, precisó.

Otro de los grupos de población que se contempla vacunar en los Estados Unidos son los maestros, quienes al serles suministrada en marzo del 2020 la vacuna Cansino y no ser reconocida por el gobierno de este país no tienen permitido el ingreso.

“Estamos viendo que los maestros puedan recibir su vacuna en los Estados Unidos, que se vacunen sin que tengan que bajarse del camión”, dijo.

MÁS PRUEBAS  

? Sobre las pruebas Covid el entrevistado dijo que han aumentado de manera notable, esto es que están en 200 y hasta 300 por ciento “estamos hablando de que estuvimos haciendo 3, 4, 5 pruebas diarias hasta hace poco pero ahorita y hacemos cerca de 30 en esta semana propiamente dicho”.

? Pérez Monsiváis dijo que la gente no debe dejar de usar para nada el cubrebocas y si alguien tuvo contacto con un caso positivo, a ese sospechoso hay que observarlo cinco días que son los que transcurren para desarrollar la infección, “pero ahora en sólo dos días es cuando empieza con tos y hay que observar cinco días, claro con medidas”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA