Mi región

Agilizan trámite de citas en CBP

´Vacían´ campamento migrante de Matamoros, al ser desfogada la demanda

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 10 FEBRERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Afirman que ya sólo quedan mil 400 migrantes viviendo a la orilla del río Bravo.

´Vacían´ campamento migrante de Matamoros, al

ser desfogada

la demanda

Por Miguel Jiménez

Matamoros, Tam.

En Matamoros ya sólo quedan alrededor de dos mil 500 migrantes de diferentes nacionalidades, ya que la mayoría ya pudo cruzar a los Estados Unidos a través del sistema de citas digital, en donde se agilizó el trámite de solicitud de asilo.

La presidenta de la asociación ´Ayudándoles a Triunfar´, Gladys Cañas Aguilar, comentó que claro ejemplo es el campamento, en donde en diciembre del año pasado eran alrededor de cuatro mil personas las que vivían en dicho lugar, y ahora cuando mucho habrá algunos mil 400, dijo.

"Hemos visto que se ha agilizado el proceso de citas, lo que influye a que haya menos personas en este campamento; poco a poco van cruzando a los Estados Unidos a cumplir con sus citas, que se establecen a través de la aplicación antes mencionada", dijo.

Manifestó que en toda la ciudad, considerando que algunas personas se quedan en casas particulares u otros refugios temporales, hasta diciembre del año pasado se estimaban alrededor de ocho mil migrantes; en la actualidad se cree que sólo hay  dos mil 500. "Hay personas que no duermen por tratar de sacar una cita, considerando que ya tienen más de cuatro meses viviendo en estas condiciones, pero no es necesario hacer este sacrificio, se tiene que iniciar a buscar la cita alrededor de las 7 de la mañana, ya que la aplicación la habilitan a partir de las 8 de la mañana", indicó.

Comentó que se espera que en el transcurso de este mes cruce la mayor parte que sigue en este municipio, considerando el flujo que se viene presentando en estos momentos en cuanto al número de citas diarias.

HACIA CANADÁ

Así mismo se ha corrido el rumor que el gobierno de Canadá le está dando la oportunidad a la comunidad migrante de llegar aquel país, pero hasta el momento no se ha confirmado nada, por lo que se pide a esta población a que no se muevan de Matamoros.

"Hemos tenido conocimiento que algunos migrantes se aventuraron a viajar a Juárez, en donde supuestamente los están dejando pasar sin previa cita a los Estados Unidos y de ahí se van a Canadá, pero esto no esta confirmado, es mejor esperarse, las citas ya se están agilizando", concluyó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA