Mi región

Adiós a la tenencia

Dispone el gobernador su eliminación a partir de enero

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 11 DICIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Entre 100 mil y 105 mil contribuyentes pagaban la Tenencia Vehicular.

Cd. Victoria, Tam.

Por disposición del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, a partir del 1 de enero de 2019 quedará derogado el impuesto de la tenencia vehicular.

El mandatario propuso en el Paquete Fiscal 2019 enviado al Congreso este lunes, que se elimine por completo la tenencia vehicular de la Ley de Hacienda de Tamaulipas y con ello dar cumplimiento al compromiso hecho con la ciudadanía tamaulipeca de que en su administración sería eliminado este impuesto.

"A partir del 1 de enero de 2019, y los años siguientes de este gobierno, todos los propietarios de vehículos, sin excepción, quedarán exentos de pagar este impuesto. Decimos adiós a la Tenencia Vehicular", dice el gobernador en un video mensaje difundido en las cuentas oficiales del mandatario.

La tenencia vehicular representa para el gobierno de Tamaulipas un ingreso anual de 250 millones de pesos, sin embargo el manejo de una administración pública eficiente y austera ha permitido anunciar este beneficio para la economía de las familias tamaulipecas, sin afectación a los programas públicos prioritarios.

Así mismo con el propósito de que los propietarios de vehículos se actualicen en pagos por derecho vehicular, incluyendo la tenencia anterior al 2019, se ha dado la instrucción para que en las 43 oficinas fiscales del estado se otorgue un 20% de descuento en beneficio de los contribuyentes que paguen en los primeros 4 meses del año.

Desde el primer año de la administración estatal, el Gobierno de Tamaulipas estableció subsidios desde un 20 hasta un 100 por ciento en el pago de la tenencia vehicular, dependiendo del modelo de los vehículos de los contribuyentes.

¿POR QUÉ LA PAGAMOS?

Este gravamen creado en 1961, fue aplicado por decreto presidencial por Gustavo Díaz Ordaz para financiar los Juegos Olímpicos de 1968, que en ese entonces se vio forzado a implementar este impuesto de emergencia con carácter "temporal", puesto que el país necesitaba recursos para ser una digna sede de las Olimpiadas.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA