Mi País

Ya no aguantan familias elevado costo del dinero

Debe Banxico comenzar a bajar la tasa para evitar dañar la economía, advierten analistas

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 17 ENERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El impacto de la restricción monetaria será más evidente.

CIUDAD DE MÉXICO

Si bien en 2023 la restricción de la política monetaria que llevó a la tasa de interés de referencia a un máximo histórico de 11.25% no afectó a la economía, es de esperarse que el impacto se sienta este año, advirtieron analistas.

Las empresas y familias ya no aguantarán otro año con un costo del dinero tan elevado, aseguraron, y de ahí la importancia de que el Banco de México (Banxico) comience a bajar la tasa para evitar dañar la economía.

Sin embargo, esa tarea puede complicarse en un año en el que el gobierno incurrirá en un mayor déficit fiscal y ante el proceso electoral, cuando suele haber más gasto público, consideraron. Ante ese panorama, la mayoría de los analistas espera que Banxico comience a reducir su tasa de referencia en 25 puntos base a partir de marzo.

En la más reciente encuesta de CitiBanamex, el consenso de analistas prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México habría cerrado el año pasado con un avance de 3.4%. En tanto, para 2024 el pronóstico es de un crecimiento de 2.4%, con un nivel de la tasa de referencia de Banxico de 9.25% al cierre del año.

Para el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Domingo Figueroa, el nivel restrictivo de la tasa de referencia podría representar un freno para la economía y las empresas.

"Sabemos que las empresas que cotizan en bolsa se están financiando a tasas de 12% y 13%, mientras que las más pequeñas, si lo logran, lo hacen con tasas por arriba de 22%", dijo a EL UNIVERSAL.

Se estima que una vez que ya se haya controlado la etapa más dura de la inflación Banxico relajará su postura monetaria, lo que Figueroa considera que ocurrirá en el primer trimestre, lo que mejorará las condiciones de financiamiento.


¿BAJA A LA VISTA?

Para la economista en jefe de Finamex, Jessica Roldán, el banco central ha sido firme en mantener su tasa en terreno restrictivo, pero no se sabe si los recortes serán en el primer trimestre y continuos.

Al hacer un balance de 2023, el economista en jefe de Value, Víctor Ceja, dijo en entrevista que, por un lado, la inflación estuvo bajando, aunque falta para llegar a la meta. Por el otro, se reportó una actividad económica muy fuerte en el país.

Sin embargo, para 2024 previó que el impacto de la restricción monetaria será más evidente, sobre todo en la actividad económica.

"Esperamos una desaceleración y, con ello, la inflación continuará hacia la meta, pero el riesgo hacia adelante es que se mantenga durante mucho tiempo el nivel actual de la tasa de 11.25%, que es muy restrictivo", advirtió.

Con ello habría un impacto indeseado en la actividad económica, aseguró, porque la inflación bajaría más rápido, pero el daño sería mayor. De ahí que debería haber recortes a la tasa de referencia a inicios de 2024, probablemente en marzo.


DOS RETOS

Ceja mencionó dos eventos que pueden incidir en la decisión de Banxico: la fortaleza de la actividad productiva, porque si la economía sigue fuerte como en 2023, esto puede impedir que los precios disminuyan como se desea, sobre todo en el caso de los servicios.

El otro factor es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público va a aplicar una política fiscal expansiva, es decir, un gasto público fuerte.

Indicó que eso es incongruente respecto al control de la inflación, y no debería haber oposición entre las dos grandes políticas: la monetaria, que es restrictiva, y la fiscal, que será completamente expansiva.

"Ahí hay una incongruencia. Desafortunadamente, el impacto de la política fiscal es más rápido que la monetaria. Cuando aumenta el gasto puede haber más distorsiones en la inflación; en cambio, la política monetaria tiene un impacto gradual y opera con un rezago que va de 12 a 18 meses", explicó.

Un ingrediente extra es el de las elecciones presidenciales, agregó Ceja, que implica un gasto mayor, que puede entorpecer al Banxico.

Así, para que la tasa de referencia termine el año en 9.25%, como anticipan las encuestas, tendría que haber recortes en cada uno de los ocho anuncios de política monetaria en 2024, lo que luce complicado.

Para Value, si bien coinciden en que la bajada se dará en marzo, será con cuatro recortes discontinuos de 25 puntos base y la tasa de fondeo acabaría el año en 10.25%.

El economista para México y Canadá de Bank of America, Carlos Capistrán, dijo hace días que el país tendrá el déficit fiscal más grande en 30 años, con una brecha del PIB positiva y altas tasas de interés.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA