Mi País

Suben 67% ataques a Fuerzas Armadas

Según el informe, 2023 se convirtió en el año más violento para las fuerzas federales, con un total de 486 ataques

  • Por: REFORMA
  • 17 ENERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Agresiones contra soldados, marinos y guardias nacionales han aumentado en un 67 por ciento en lo que va del sexenio.

Ciudad de México

El crimen organizado no sólo desafía a las corporaciones policíacas, sino que también ha incrementado sus ataques contra las Fuerzas Armadas federales.

Un reporte del Gobierno federal revela que las agresiones contra soldados, marinos y guardias nacionales han aumentado en un 67 por ciento en lo que va del sexenio.

Según el informe, 2023 se convirtió en el año más violento para las fuerzas federales, con un total de 486 ataques.

El segundo con más agresiones fue 2020, con 446 registros, seguido de 2022, con 409 casos, y 2021, con 369.

En 2019, el primer año del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las fuerzas armadas recibieron un total de 291 agresiones.

Por otro lado, sólo en los primeros 14 días de este 2024, ya se tiene registradas 21 agresiones contra los elementos de esas corporaciones, es decir, más de una al día.

En el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto, el año más violento para los integrantes de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) fue 2013, con un total de 520 ataques.

Sin embargo, fue durante la Administración de Felipe Calderón, cuando se reportó el mayor número de agresiones, con mil 76 casos, en 2011, un año antes de concluir su sexenio.

Los ataques contra de los militares se han registrado en enfrentamientos con el crimen organizado, pero también se conocen casos de agresiones por parte de la población civil, que rechaza la presencia de los elementos en las comunidades.

Tan sólo ayer, pobladores de Nueva América, en el municipio de Chicomuselo, en la Sierra de Chiapas, se enfrentaron con elementos del Ejército a fin de evitar su paso a su comunidad, tras acusarlos de tener vínculos con el crimen organizado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que, en algunas regiones, las bandas criminales cuentan con bases sociales.

Incluso ha hecho un llamado a los ciudadanos para que no apoyen a los grupos que cometen actividades ilícitas, ya sea de narcotráfico o robo de energéticos.

Ayer, Grupo Reforma publicó que el crimen organizado desafía a las corporaciones policiacas con asesinatos, amenazas y ataques a balazos en estados como Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí y Nuevo León.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA